ginecoweb

anticoncepción

 

La anticoncepción se refiere al uso de métodos reversibles o irreversibles que tienen la finalidad de controlar la reproducción humana generando una condición de infertilidad momentánea o permanente sin afectar la salud general del individuo.

Respeto pero dejo de lado toda consideración religiosa para dar paso a la información científica por tener la convicción de que la anticoncepción es un punto que no ha sido actualizado por algunas de ellas y que de manera extemporánea siguen prohibiendo su uso, política sin impacto en paise desarrollados pero francamente nociva en países donde la irresponsabilidad reproductiva ha acabado con la esperanza de desarrollo socioeconómico de la población, ha promovido la infancia abandonada, la criminalidad, la prostitución infantil, el hambre y otros muchos males, etc.

Se ha demostrado que cuando una mujer interviene en el proceso de selección de su método anticonceptivo, y se siente agusto con él, la adherencia al método y su efectividad son ideales.

El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular es igualmente alto en pacientes fumadoras cuando las comparamos con la mujer embarazada (el embarazo es una situación de alto riesgo). La fumadora usuaria de anticonceptivos orales triplica el riesgo de los dos anteriores, especialmente después de los 35 años. El riesgo es todavía mayor cuando la embarazada es fumadora (cosa que no debería existir por respeto fetal)

Dr. Ricardo Gómez Betancourt

efectividad y selección del método

 

Cómo se mide la eficacia de un método anticonceptivo?

El llamado Indice de Pearl estima la eficacia de los métodos anticonceptivos en lo que se refiere a la prevención de embarazos no deseados, se basa en el cálculo del número de embarazos que se presentan en 100 mujeres usuarias de un método anticonceptivo particular durante  un año.

El Indice de Pearl se considera como el uso ideal del método (eliminando el error humano), también se le llama "Uso Perfecto"

El "Uso ideal o perfecto " se define como el uso correcto y consistente del método anticonceptivo, sin interrupciones y sin factores intervinientes que podrían afectar el desempeño del método.

El "Uso Típico" se define como el uso que el individuo da a su método anticonceptivo y es susceptible al error humano o falla del método ya sea por falta de información, limitaciones del método,  mala memoria, errores de uso, interferencia de otros factores sobre el método, etc.

Cómo me acerco al Uso Perfecto?

!INFORMACION!

Obtener la mejor y mayor información posible sobre los métodos disponibles le permite escoger el método que mejor se adapte a sus condiciones y necesidades a la vez que le permite conocer el uso correcto y las limitaciones de cada uno de ellos.

Planificación familiar: el por que de la anticoncepción

La planificación familiar es el método racional y lógico para controlar el número de hijos que una familia desea y/o pueda tener de manera que pueda garantizar las necesidades básicas de cada uno de ellos: vida, alimentación, vestido, vivienda y educación. En muchas legislaciones esto es un derecho humano fundamental, considerando que el recién nacido no decidió a que familia llegar...

 

Comparación entre métodos anticonceptivos

Método
usado
Porcentaje de Embarazos no deseados durante 1er año de uso
Uso en lactancia
Protege contra ETS
 
Uso Típico
Uso Ideal
Ninguno
85
85
-
No
Coitus interruptus
27
4
si
no
Abstinencia períodica, Billings, otros
25
1-9
si
no
Condón masculino
15
2
si
si
Condón femenino
21
5.1
si
si
Diafragma
20
6
si
no
Capuchón cervical
20-40
2-26
si
no
Esponja: Today®
12-24
9-20
si
no
Anticonceptivos orales
8
0.3
no/si*
no
Parche cutáneo: Evra®
8
0.3
no/si*
no
Anillo intravaginal
8
0.3
no/si*
no
Minipildora
3
0.3
si
no
DIU con Cobre
0.8
0.6
si
no
DIU medicado: Mirena®
0.2
0.2
si
no
Norplant®
0.05
0.05
si
no
Implanon®
0.05
0.01
si
no
Jadelle®
0.8
0.8
si
no
Esterilización femenina
0.5
0.5
si
no
Esterilización masculina
0.15
0.1
si
no

 

 (*) El uso de hormonas tipo estrógenos durante la lactancia está contraindicado, relativamente, durante las primeras 6 semanas posparto, una vez transcurrido este tiempo se pueden usar sin problemas aunque durante los primeros días de uso se puede notar una disminución reversible de la producción de leche. Las usuarias de implantes los van retirando a medida que pasa el tiempo, el promedio es  3.5 años

 

Trussell J. Contraceptive failure in the USA: Contraception. 2011.