infecciones frecuentes en la mujer

candidiasis, moniliasis

Es una de las vaginitis más frecuentes en la vida de la mujer, es ocasionada por un hongo que coloniza las vías digestivas (30-50%) y genitales (20%) de los adultos normales, por lo tanto No se considera una infección de transmisión sexual. Hay personas con infecciones vaginales asintomáticas y otras que sufren los síntomas clásicos de la infección. Su tratamiento es usualmente muy sencillo.

la infección

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis es un infección ocasionada por la candida albicans (85%), C. glabrata (5-10%) y C. tropicalis (5%), agentes que tienen como reservorio al tracto digestivo, piel y uñas.  En pacientes sensibles ocasiona una colonización sintomática de la región vulvo vaginal que se manifiesta por flujo vaginal grumoso e irritativo.

Los cambios en la inmunidad, estilo de vida y estado hormonal favorecen la aparición de la infección sintomática en la mujer: embarazo, uso de anticonceptivos orales, antibióticos, cambios en la dieta y del peso corporal, diabetes, uso de toallas diarias y el sexo orogenital. Debido a la falta de estrógenos, las mujeres menopaúsicas rara vez sufren candidiasis vaginal

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?

Algunas mujeres son portadoras asintomáticas del hongo (20-50%) y otras manifiestan sintomas de prurito o picazón genital en presencia de un flujo vaginal grumoso, blanco, sin olor particular que produce ardor en la región vulvar. Debido a la cercanía de la uretra la infección por candida puede simular una infección urinaria baja o cistitis

Las características clínicas de la infección permiten hacer el diagnóstico en la mayoria de los casos  sin necesidad de ninguna prueba particular mas allá del examen ginecológico tradicional: la vulva se ve roja e irritada, las paredes vaginales presentan signos de irritación con la presencia de un flujo vaginal grumoso adherente en sus paredes. Si hay dudas se puede estudiar con un microscopio o tomar una muestra para cultivo

¿Qué tratamiento se necesita?

Existen diversas preparaciones antimicóticas locales y para uso oral.  En general el tratamiento toma de 1 a 7 días.  Más del 90% de las mujeres se curan con tratamientos sencillos de corta duración; es muy importante tratar a la pareja sexual de la paciente para garantizar la curación de la infección. En aproximadamente 48 horas después de iniciado el tratamiento los sintomas prácticamente han desaparecido. En infecciones difíciles se diseñan esquemas especiales de tratamiento; la C glabrata es resistente a esquemas tradicionales

Lo que debo y no debo hacer

Visita anualmente a tu ginecólogo, informa sobre el uso reciente de antibióticos y la presencia de otros factores de riesgo

Usa ropa íntima de algodon y evita las prendas ajustadas y de tejidos sintéticos