infecciones frecuentes en la mujer

cistitis infecciosa: infección urinaria baja

La cistitis es la infección de las vías urinarias bajas (vejiga y uretra), muy sintomática en la mayor parte de los casos y con una relativa alta frecuencia. Se dice que toda mujer tendrá una cistitis al menos una vez en su vida. Por razones anatómicas es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Tiene una gran asociación con los hábitos y la frecuencia sexual.

la infección

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria, usualmente asociada a una infección bacteriana de la orina. Aunque tambíen se puede producir cistitis por medicamentos, por falta de hormonas o por radioterapia en estos casos el término sólo establece la presencia de inflamación vesical sin la presencia de infección. Dado que la vejiga se continúa a través de la uretra hacia el exterior, ésta tambíen se puede presentar inflamada (uretritis) y participar en la sintomatología de la enfermedad. Con cierta regularidad se puede presentar cistitis como consecuencia de una infección renal asintomática

La "Cistitis de la Luna de Miel": en parejas recíen casadas, dada la pasión de esos dias y la alta frecuencia sexual, la vejiga y la uretra se ven traumatizadas y pueden generar síntomas iguales al de una infección urinaria sin existir

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

Dolor o sensación de ardor al orinar: disuria

Necesidad frecuente y urgente de orina: polaquiuria

Sensación de deseo de orinar al terminar de orinar: tenesmo vesical

Dolor en la región baja del abdomen

Mal olor de la orina

Presencia de sangre en la orina: cistitis hemorrágica

Se recoge una muestra de orina para un examen simple (resultado en horas). Para un diagnóstico definitivo se practica un cultivo de orina, Urocultivo (resultado en 3 a 7 días)

Cuando existen infecciones repetitivas o complicadas con infecciones renales (pielonefritis) se sugiere la evaluación urológica

¿Qué tratamiento se necesita?

El tratamiento se basa en el uso de antibióticos adecuados para vias urinarias. La mayor parte de los casos se manejan de manera ambulatoria y rara vez se necesita hospitalizar a la paciente.  Las medidas de ayuda son el uso de analgésicos de las vías urinarias y una gran ingesta de agua para forzar la expulsión de grandes cantidades de orina. Hay esquemas de tratamientos de 3, 7, 10 y 14 días dependiendo de cada caso particular. NO TE AUTOMEDIQUES

Lo que debo hacer durante el tratamiento

Tome el medicamento exactamente como se le ha prescrito.

Beba líquidos abundantes, sobre todo agua.  El alcohol debe ser evitado durante el tratamiento

Procure vaciar por completo la vejiga al orinar

Póngase en contracto con su médico si aparece fiebre o dolor en la región media de la espalda (Pielonefritis)

Puede tomar 500 mg de vitamina C para acidificar la orina

Lo que no debo hacer

No use ropa interior ni prendas ajustadas.

No retenga la orina por mucho tiempo

No interrumpa el antibiótico antes de lo pautado a pesar de que se sienta bíen al segundo o tercer día del tratamiento

Los síntomas de la cistitis ceden en las primeras 24-48 horas del iniciado el tratamiento (especialmente si se han usado medicamentos analgésicos de las vías uriunarias). La recuperacion es rápida pero debes terminar el tratamiento completamente

¿Qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir?

Beba abundante agua durante el día

Procure vaciar totalmente la vejiga al orinar y orine con frecuencia: la retención urinaria favorece el crecimiento bacteriano

Use prendas de algodón. No está claro si el uso de Hilos Dentales puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias, se sugiere cautela. Evite las prendas y la ropa interior demasiado ajustadas

Orine después de tener relaciones sexuales y evite las relaciones anales, especialmente si son seguidas de relaciones vaginales: las bacterias digestivas son la principal caus de infección urinaria