Control anual : la citología cervico-vaginal

La citología o Pap

Cualquier procedimiento de anatomía patológica que evalúe células desprendidas de su tejido original se denomina citología; la muestra se obtiene por roce, raspado o lavado de una superficie corporal

La biopsia, por el contrario, implica el estudio de una muestra de tejido obtenida mediante algun tipo de corte del órgano afectado

La citología cervicovaginal también se denomina Papanicolaou (Pap) debido a su creador

Debe practicarse a toda mujer sexualmente activa y a toda mujer partiendo de los 21 años aun cuando nunca haya tenido relaciones sexuales

Un "mal" muy necesario...

Pobre citología, tan útil y tan repudiada por todas las mujeres; debe sentirse frustrada y quizás llena de rencor ante la ingratitud de sus beneficiarias y sin embargo sigue ahí, luchando para garantizar que la mujer no se muera de un cáncer catalogado como tercer mundista, el cáncer de cuello uterino.

Citología Cervical:

Esto se refiere a la toma de una pequeña muestra de las células superficiales de la porción interna del cuello uterino y de su superficie externa mediante el uso de una espátula de madera, aplicador de algodón o de un cepillo muy fino.

No genera mayores molestias ya que el acceso es sencillo y fácil para el médico. Sabemos que es una molestia para la paciente porque a ninguna mujer le gusta que sus partes mas intimas y privadas sean vistas ni manipuladas de esa manera como lo hacemos, la posición, la exposición, los espéculos (algunos están fríos), paletitas, cepillos, la luz, el médico viendo directamente “aquello”, bueno, pare Ud. de contar molestias…

Desgraciadamente es un mal necesario pero lleno de ventajas que sobrepasan por mucho a las molestias que ocasiona: es poco invasivo, es económico, no duele (solo molesta un poco), no requiere anestesia, el resultado se obtiene en pocos días, es adecuadamente sensible para detectar cáncer y lesiones precáncerosas del cuello, detecta infecciones vaginales comunes y enfermedades de transmisión sexual, permite evaluar el estado hormonal de la paciente, etc

Como se toma la muestra?

Pacientes con himen intacto: para evitar el trauma accidental del himen obtenemos una muestra del liquido vaginal introduciéndo cuidadosamente un hisopo hasta llegar al fondo vaginal.  Este procedimiento no es doloroso ni lesiona ni modifica al himen y la señorita permanece tan virgen como cuando llegó.

Pacientes sexualmente activas o con himen perforado: este caso corresponde a la mayoría de las mujeres.  Iniciamos el procedimiento pidiendo a la paciente algo de relajación y se la entretiene con una conversación amena (a veces sirve, otras no), se introduce cuidadosamente un espéculo, estéril y previamente lubricado, en la vagina hasta llegar al cuello del útero que se coloca entre las dos ramas del mismo mediante la apertura de las mismas.  Llegados a este punto el especulo no se manipula más y la paciente se acostumbra a la presión ejercida por el “objeto extraño”. Acto seguido se procede a deslizar suavemente una espátula de madera o plástico en la superficie de la porción externa del cuello (exocérvix) para obtener células (citología propiamente dicha) y luego introducimos un aplicador, hisopo o cepillo a través del orificio cervical para obtener células del canal (endocérvix), esto puede generar algo de molestia, la mayoría de las mujeres la refiere como una discreta molestia menstrual.

Condiciones para tomar una citología:

Ambiente limpio, propicio, íntimo y bien equipado

Enfermera asistente bien presentada e impecable

Espéculos, limpios, estériles y tibios y de diversas tallas para cada tipo de paciente

Médico comprensivo, cuidadoso, respetuoso y atento. Técnica correcta

Colaboración y relajación de la paciente

Estoy obligada a practicarme la citología?

De ninguna manera, nadie puede obligarte ha que se te realice ningún procedimiento sobre tu cuerpo sin tu consentimiento, éste es tu derecho humano más básico e inalienable, al menos en sociedades libres.  La obligación es una decisión personal, buena (hacerla) o mala (no hacerla), pero es propia y debe ser respetada aunque es obligación del medico explicar los beneficios y los riesgos de tu juicio. Para obtener un Certificado de Salud se pide de manera obligatoria tener una citología reciente: esto, si bien es coaxión, es en muchos casos la única manera de "obligar" a una mujer a asistir al ginecólogo (y muchas se han salvado gracias a esto!)

Es aconsejable practicarse la citología anualmente?

Está demostrado que la citología realizada regularmente puede detectar la mayor parte de los cánceres y lesiones precáncerosas del cuello uterino, que como se sabe tienen su origen en el virus del VPH en más del 90% de los casos. Aunque podría realizarse en periodos de tiempo más largos, la recomendación anual es adecuada para paises con alta incidencia de cáncer de cuello uterino

Su tasa de detección ronda el 70% pero su uso regular (anual) en conjunto con la valoración del médico, aumenta su sensibilidad a un punto cercano al 100%. La tasa de descarte de condiciones ,malignas es mayor del 90% con una sola evaluación. Coste J, Cochand-Priollet B, de Cremoux P, et al. (2003)

La citología se hace por infecciones y flujos ginecológicos?

Los estudios citológicos están diseñados para detectar lesiones cáncerosas o precáncerosas pero como ganancia secundaria nos permite evaluar la presencia de infecciones genitales por bacterias, hongos, virus y parásitos;   algunos de ellos considerados enfermedades de transmisión sexual

He visto casos en los que se hace con mayor frecuencia, es eso posible?

En algunos casos de lesiones sospechosas, control de tratamientos y en el seguimiento evolutivo de lesiones particulares hacemos citologías con frecuencia mayor en periodos que pueden ir de un mes a 3 o 6 meses, dependiendo de la lesión y del criterio del médico tratante basado en la literatura médica actualizada

Hechos sobre la citología cervico vaginal

Es barata, más efectiva, menos molesta y más fácil de realizar que otras citologías (ejemplo la gástrica o la de pulmón) y detecta lesiones infecciosas, premalignas y malignas

Las molestias ocasionadas por la citología son ínfimas comparadas con las ocasionadas por el manejo de un cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino se toma como indicador de tercer mundismo porque implica un mal control citológico de la población femenina de un país.

Mi recomendación:

Practícate tu control ginecológico y citológico regular, los beneficios son mucho mayores que exponerse al riesgo de un cáncer genital que de otra manera hubiese sido 100% prevenible.