cuidamos la salud de la mujer de hoy
cuidamos tu salud
Maternofetal Ginecoweb
La consulta ginecológica La mujer lesbiana La citología cervical La mamografía Obesidad Resoluciones
Introducción Anticoncepción oral Anticoncepción: emergencia Métodos de barrera Métodos inyectables Implantes & Parches Dispositivo intrauterino Anillo Intravaginal Esterilización quirúrgica
VPH: la verdad VPH: condilomatosis Vaginosis bacteriana Candidiasis Tricomoniasis Herpes genital Infección pélvica Cistitis Pielonefritis
Fibromatosis uterina Prolapso genital Ovarios poliquísticos Disfunción sexual Menopausia: concepto Endometriosis Osteoporosis
VPH: la vacuna VPH: terapias Histerectomía El piercing Cirugía plástica
Dr. Ricardo Gómez Dr. Luis De Paz Dr. Jesús Iturriza Ecografía 3D
Ginecoweb: Dr. Ricardo Gómez Betancourt
Interés obstétrico?

Visita

haz click aqui

Imágenes: cortesía de la Universidad de Boston

Condilomatosis labial

Condilomatosis perianal

Condilomatosis peneana

Condiloma aislado, detalle

Yo no practico PCR viral por lesiones verrugosas genitales en mujeres ya que de manera casi invariable encontraré serotipos 6 u 11 no oncogénicos, además, no cambia la terapéutica. Así pues, le ahorro su dinero! Sin embargo hay quienes lo hacen para estar seguros de que no haya otro componente viral oncogénico.

Yo particularmente prefiero hacer una biopsia si la lesión es atipica ya que la presencia o no de un serotipo oncogénico está muy lejos de asociarse a un cáncer de manera inmediata; en cambio, la biopsia tisular si me dice el estatus celular sin necesidad de conocer el tipo viral

He descubierto que las medidas mas sencillas han sido sumamente efectivas para apoyar la eliminacion de las lesiones verrugosas por VPH: no afeitar la zona afectada, limitar o evitar la sexualidad mientras hayan lesiones, usar preservativos y no usar pantaletas "hilo dental". Una vez eliminadas las lesiones visibles la vida vuelve a su rutina

Dr. Ricardo Gómez B

PUBLICIDAD
VPH genital: condilomatosis

Virus Papilloma Humano serotipos 6-11: condiloma acuminado

Son protuberancias blandas de apariencia verrugosa en los genitales causadas por una enfermedad viral cutánea y son un tipo de enfermedad de transmisión sexual o ETS. El agente causal es el VPH, serotipos no oncogénicos 6-11

Causas, incidencia y factores de riesgo

El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), el cual puede producirlas en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.

La infección con el VPH alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si la persona NO tiene síntomas, las lesiones deberían  recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección localmente y a otros.

Existen más de cien tipos diferentes de VPH. Varios tipos están asociados con verrugas genitales, mientras que otros están asociados con verrugas comunes o verrugas planas en otros lugares de la piel.

El VPH se desarrolla bien en las áreas genitales húmedas. Las verrugas en los genitales externos se reconocen fácilmente, ya que son lesiones levantadas, de coloración carnosa que se pueden presentar solas o en racimos. Si no reciben tratamiento, y dependiendo de la inmunidad personal, las verrugas se pueden agrandar rápidamente, tomando una apariencia "similar a una coliflor."

Los siguientes factores ponen a una persona en alto riesgo de desarrollar verrugas genitales y otras complicaciones del VPH:

• Tener múltiples compañeros sexuales
  • Desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tiene una enfermedad de transmisión sexual
  • Iniciación temprana de la actividad sexual
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo

Si un niño presenta verrugas genitales o región anal, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa.

Síntomas

• Lesiones elevadas de coloración carnosa en los genitales, ano o piel circundante
  • Crecimientos con apariencia de coliflor alrededor del ano o genitales
  • Aumento de la humedad en el área de los crecimientos
  • Prurito del pene, escroto, área anal o prurito vulvar
  • Aumento del flujo vaginal
  • Sangrado vaginal anormal (no asociado con un período menstrual) después de tener relaciones sexuales

Sin embargo, con frecuencia no hay síntomas.

Signos y exámenes

Un examen genital revela lesiones de color carne a blanquecinas, planas o elevadas, solas o en racimos en cualquier parte de los genitales.

En las mujeres, un examen pélvico puede mostrar crecimientos en las paredes vaginales y se puede efectuar una colposcopia para ver lesiones invisibles a simple vista. El tejido de la vulva y la vagina se puede tratar con ácido acético para hacer visibles las verrugas y un examen de Papanicolaou puede mostrar los cambios asociados con el VPH.

Tratamiento

Las verrugas genitales deben ser tratadas por un médico. NO SE DEBEN usar remedios de venta libre para otros tipos de verrugas. El médico puede tratar las verrugas genitales aplicando un tratamiento cutáneo en el consultorio o puede prescribir un medicamento que la persona se puede aplicar en casa varias veces a la semana.

Los tratamientos quirúrgicos comprenden criocirugía, electro cauterización, terapia láser o escisión quirúrgica.

Si una persona desarrolla verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento en caso de encontrárseles dichas verrugas.

Después del tratamiento inicial, el médico programará citas de control para ver si se presenta recurrencia de las verrugas.

Las mujeres con antecedentes de verrugas genitales y las mujeres cuyos compañeros sexuales tengan la misma condición deben hacerse un examen de Papanicolau al menos cada 6 meses.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente se pueden controlar los brotes de verrugas genitales con el tratamiento adecuado. Sin embargo, éstas reaparecen frecuentemente después de dicho tratamiento. Además, incluso después de haber recibido el tratamiento para las lesiones, el VPH no ha sido afectado directamente, las personas pueden aún infectar a otros. Con el tiempo y si la persona se mantiene monógama el virus finalmente desaparecerá. El virus del VPH NO ocasiona infecciones "para toda la vida" tarde o temprano el virus desaparece por completo debido a la inmunidad del individuo (CDC de Atlanta, reporte sobre el VPH, 2004)

Complicaciones

Se han identificado al menos 100 tipos del virus del papiloma humano, varios de los cuales han sido asociados con cáncer cervical y vulvar. Las verrugas se pueden multiplicar y llegar a ser bastante grandes, lo cual requiere un tratamiento más importante y procedimientos de control. En general, no se presentan complicaciones a menos que la inmunidad del huesped esté comprometida. Los casos de céncer vaginal y vulvar asociados al VPH son bastante inusuales

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se descubre que un compañero sexual actual o anterior tiene verrugas genitales. Igualmente si se observan verrugas visibles en los genitales externos, prurito, secreción o sangrado vaginal anormal. Se debe tener en cuenta que las verrugas genitales pueden no aparecer durante meses después del contacto sexual con una persona infectada.

Se debe llamar al médico si se sospecha que un niño tiene verrugas genitales.

Prevención

La abstinencia total es la única forma a toda prueba de evitar la condilomatosis genitales y otras enfermedades de transmisión sexual. Igualmente, una relación sexual monógama con un compañero que se sabe que está sano es una forma de evitar estas enfermedades.

La piel cercana a las verrugas y alrededor de los genitales, el ano y otras áreas puede trasmitir el virus de una persona a otra. Por lo tanto, los condones masculinos y femeninos no pueden ofrecer una protección completa.

No obstante, aún se deben usar los condones, ya que ellos reducen las probabilidades de adquirir o diseminar enfermedades de transmisión sexual.

Estas precauciones se deben tomar todas las veces ya que el VPH se puede transmitir de una persona a otra aún cuando no haya verrugas visibles u otros síntomas.

Dr. Luis De Paz González

Las vacunas

!EN ALGUN MOMENTO DEL 2007 en el Mercado Venezolano, vacuna contra el VPH!  Serán 3 dosis en 6 meses (mes 0, 1 y 6) con un costo aproximado de Bs. 300.000,oo por dosis. Mas información

Indicación (FDA) niñas y mujeres de 9 a 26 años; (Venezuela) en nuestro país consideramos un uso mas extenso debido a que el cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública que acaba con la vida de centenares de mujeres cada año. Comenzaremos la vacunación a los 9 años pero creemos que extenderemos su uso por encima de los 40 y a toda mujer sexualmente activa que lo solicite. Inicialmente sugerimos aplicar la vacuna a hombres de alto riesgo (ej. promiscuidad hetero u homosexual) y a todos aquellos que la soliciten. Las vacunas que entrarán en el mercado conferirán protección contra 2 a 4 serotipos cáncerígenos y 2 serotipos condilomatosos por ello sugerimos un uso extendido. Con el tiempo se aplicará a toda la población

***

Con el desarrollo de la vacuna contra los VPH tipos 16 y 18 estamos más cerca de eliminar el cáncer de cuello uterino y sus lesiones premalignas.  El carcinoma de cuello uterino será uno de los pocos cánceres que se podrán prevenir con una vacuna...

Recuerda, el VPH SI SE CURA SOLO Y NO ES UNA INFECCIÓN PARA TODA LA VIDA, incluso sus lesiones displásicas NIC1 y NIC2 tienen una alta tasa de resolución espontánea (esto siempre estará vigente mientras la vacuna no cubra a todos los serotipos virales, cosa que dudo ocurra debido a la gran variabilidad del VPH; en otras palabras, los ginecólogos seguiremos viendo casos de infección por VPH -aunque en menor cuantía- y prácticamente ninguno de cáncer de cuello uterino)

Dr. Ricardo Gómez B .

Terapia VPH-específica

Hasta este momento no se ha inventado ninguna cura contra este virus y como sucede con la mayoría de los virus, probablemente tomará mucho tiempo hasta que logremos desarrollar una cura específica. La buena noticia es que desde hace unos años se sabe que en la gran mayoría de los casos la infección desaparece sola sin dejar huella alguna.

Solo en casos de infección persistente y bajo las condiciones necesarias de negligencia ginecológica se presenta un cáncer de cuello uterino.

Si a UD le presentan algún medicamento o esquema que dice "curar" el VPH puede tener la total seguridad de que la están timando ya que no existe cura alguna para este fin. Además, UD se curará sola y lo único que deberá hacer es asistir a sus consultas ginecológicas 1-2 veces al año.

***

Como verán el desarrollo de una medida seria contra el VPH cuesta mucho dinero y años de investigación antes de aplicar el producto en el público general y además con indicaciones son muy precisas. Según se desprende de los estudios de vacunas terapéuticas dudo mucho que se vayan a usar solo para quitar al virus, se usarán en infecciones persistentes con cambios displasicos NIC2-3.  Esta es la razón por la que no es más que una farsa lo que se oye de aquellos que dicen tener productos que eliminan el virus: no tienen nada científicamente "válido" que ofrecer y prometen resultados que están muy lejos de la realidad, además de generar unos costos insólitos para el paciente. Si fuese cierto lo que preconizan estarían en todas las revistas médicas mundiales y sus productos fuesen del dominio público global.

Dr. Ricardo Gómez B

Cuello sano