anticoncepción

dispositivo intrauterino, "el aparato"

El DIU es un dispositivo de plástico que insertado dentro de la cavidad uterina impide la fecundación del óvulo mediante una lesión indirecta sobre los espermatozoides mediada por la reacción a cuerpo extraño de la cavidad endometrial; esto implica que en general no se están produciendo abortos como consecuencia del uso de este tipo de método anticonceptivo ya que el mecanismo básico es la interferencia de la fecundación.

El DIUs es tan efectivo y su duración tan prolongada que se le considera como un método de Esterilización Femenina Reversible; tan efectivos como la esterilización quirúrgica y con las ventajas de la reversibilidad y ausencia de cirugía. LARC (long acting reversible contraception)

Los DIUs NO generan infertilidad, las enfermedades de transmision sexual (ej Clamidia) SI, de manera que la educación/información sexual es imperativa

Se esta proclamando como el método de elección en adolescentes

efectividad y selección del método

¿Cómo y cuando se coloca?

El DIU debe ser colocado por personal médico o paramédico entrenado para evitar complicaciones y fallas del método. El momento sugerido para la colocación del DIU es durante la menstruación ya que el cuello está relajado y permeable permitiendo una inserción menos dolorosa. Yo prefiero colocarlo al terminarse la menstruación ya que está demostrado que en ese momento la resistencia endometrial a la infección está en su apogeo; en todo caso, y casi invariablemente, cubro a la paciente con una dosis profiláctica de un antibiótico apropiado y un analgésico antes del procedimiento.  Una vez colocado debe practicarse un eco transvaginal para verificar la correcta localización del DIU

¿Duele mucho colocarlo?

En realidad no, pero depende mucho de la persona y su umbral doloroso.  Para evitar molestias innecesarias indico un analgésico vía oral 30 minutos antes de colocarlo. Desde hace algun tiempo coloco anestesia local en el cuello uterino y he obtenido mejor control de las molestias. Durante los primeros días la usuaria puede usar analgésicos si asi lo requiere

¿Cuando se considera que es funcional el método?

Al transcurrir alrededor de una semana el DIU ya ha generado una respuesta inflamatoria local suficiente como para prevenir la fecundación y la movilización del DIU dentro del útero. Se recomienda cuidarse con otro método (preservativos) hasta haber cumplido los 7-15 días posteriores a la colocación del DIU para aumentar el rango de seguridad.  No se permiten las relaciones sexuales dentro de las primeras 72 horas de colocado el dispositivo y debe seguirse un reposo relativo durante las primeras 24

¿Que cambios debo esperar en mi patrón menstrual?

En término medio debes esperar 2 días más de sangrado menstrual y en cantidad un poco más abundante.  Es posible que tengas un poco más de molestias menstruales pero esto no es muy frecuente ni severo.  No se alteran la fechas de tu ciclo aunque es posible que durante los primeros 2 o 3 meses de uso tengas un manchado intermenstrual que se corregirá en el tiempo. El DIU medicado disminuye el tiempo de sangrado y los dolores menstruales

¿Que tipos de dispositivos existen en el mercado?

Sin medicación: si asumimos que el cobre no es un medicamento, la mayor parte de los dispositivos son de la clase de los no medicados; existen varias marcas comerciales y hay variaciones en cuanto a la forma del aparato, la más conocida es la forma de T (TCu380A, Nova T), de ahí el denominador popular de "T de Cobre", en forma de paraguas (Multiload) y en forma de 7 (Copper 7, fuera del mercado americano por litigios legales). Los DIU con cobre tambien disminuyen el riesgo de cáncer endometrial (cosa poco conocida; Curtis, Contraception, 2007)

Medicados: existe (en Venezuela) sólo un modelo medicado con progesterona de liberación lenta cuyo nombre comercial es Mirena; puede tener ciertos beneficios añadidos en casos de patología endometrial, fibromatosis uterina, sangrado uterino funcional, endometriosis y adenomiosis. Su costo limita su uso pero sus beneficios lo justifican, especialmente si su uso evita intervenciones quirúrgicas como la histerectomia por fibromatosis uterina o cirugía pélvica por endometriosis . Disminuyen hasta en un 90% el sangrado menstrual mensual y producen ausencia menstrual 25-40% de las pacientes (excelente para pacientes anémicas). Disminuyen el dolor por endometriosis en 50-60% en 3-6 meses de uso.

¿Por que no se usan en mujeres jóvenes y/o sin hijos?

Hasta que la mujer no mantenga una relación estable y mutuamente monógama no se recomienda el uso del DIU ya que el riesgo de infecciones pélvicas e infertilidad por lesión de las Trompas de Falopio se vé aumentado en relación directa con el número y tipo de las parejas sexuales (no con el DIU).  Aun en casos de parejas estables y sin hijos somos muy recelosos de colocar un DIU por varias razones:

Si se dá el caso de una infertilidad el primer sospechoso será el DIU y el médico que lo colocó no quedará muy bíen visto, de hecho, algún otro médico dirá que la infertilidad fué culpa del DIU -y que el otro medico es un bruto- sin tener la evidencia que demuestre lo que dice (cuidamos nuestras espaldas, yo particularmente le doy la información a la paciente para que ella decida, luego obtengo su consentimiento escrito)

Debido a que la mujer está retrasando su reproducción por razones educativas y profesionales la tasa de infertilidad está en aumento, por lo tanto, no queremos añadir un elemento más en esa ecuación; al menos en lo que se refiere a la idea de causalidad que pueda tener la paciente

Lo cierto es que los DIU están emergiendo como un excelente método para adolescentes y mujeres nuliparas.

¿Que medicamentos pueden disminuir la efectividad del aparato?

En algunas publicaciones se mencionaba que los esteroides (ej. cortisol) podrían disminuir el efecto anticonceptivo del DIU o aumentar el riesgo de infección debido a la alteración inmunitaria que ejercen estos medicamentos sobre el organismo. Trabajos recientes sugieren que su uso está permitido en usuarias crónicas de esteroides (Ej. Lupus Eritematoso) sin menoscabo de la efectividad anticonceptiva pero teniendo en consideración un posible aumento del riesgo de infecciones

¿El DIU produce abortos?

La evidencia actual sugiere que en alrededor de 7 casos por 1000 usuarias al año hay una prueba de embarazo positiva en algún momento; los embarazos asociados a un DIU tienen indicación de retiro del dispositivo en el momento en el que se hace el diagnóstico siempre y cuando sea antes de las 13 semanas de gestación. En menos de 3 casos en 1000 se podría considerar que el embarazo se evitó debido a la alteración de la implantación del óvulo fecundado (la implantación podría no ocurrir por muerte embrionaria que en este periodo puede llegar hasta un 57%): para algunos incluso este pequeño (en frecuencia) y discutible mecanismo de acción constituye un aborto y no están de acuerdo con el uso de éste método

¿Me hacen engordar los DIUs?

NO

¿Como es el cuento de los hilos?

Los hilos están fijos al dispositivo para poder retirarlo fácilmente y que la usuaria pueda tocarlos como señal de que el aparato sigue dentro del útero

Los DIUs como agentes terapéuticos

Patología endometrial: en la hiperplasia endometrial los DIUs medicados con progestágenos pueden estabilizar el crecimiento endometrial y evitar una histerectomía. Estudios recientes sugieren que los DIU con cobre disminuyen el riesgo de cáncer endometrial

Hipermenorrea: el DIU medicado ayuda a disminuir la cantidad de sangrado menstrual, incluyendo los casos en los que el sangrado se debe a fibromatosis uterina.

Anticoncepción de emergencia: hasta hace algunos años se colocaba un DIU dentro de las primeras 72 horas del coito sin protección con riesgo de embarazo

Postlegrado uterino: después de un legrado uterino por una pérdida temprana se colocaba un DIU para prevenir las bandas de cicatrización uterina (sinequias uterinas); en desuso, los ACOs lo hacen mejor

Beneficios de los DIUs

Anticoncepción reversible altamente efectiva con pocos efectos adversos y alta aceptación

Método 100% involuntario con baja tasa de abandono

Costo anual ínfimo, es el método más económico existente

Menor sangrado menstrual (DIU medicado, Mirena)

Efectos secundarios y problemas serios

Sangrado genital abundante (exceptuando Mirena), dolor menstrual y dolor durante las relaciones sexuales

Infertilidad por infección pélvica: riesgo en pacientes con múltiples parejas sexuales, promiscuas

Embarazo ectópico: el DIU de cobre disminuye el riesgo, pero el medicado lo aumenta

Perforación uterina

Tiempo de uso permitido y retorno de la fertilidad

La mayor parte de los dispositivos están diseñados para ser usados por un mínimo de 5 años. Los medicados tienen un límite de 5 años pero los dispositivos con cobre podrían ser utilizados hasta por 10 años.

La fertilidad retorna a la normalidad de manera inmediata al retirar el dispositivo; sin embargo, yo recomiendo a mis pacientes esperar un par de meses para permitir el retorno endometrial a la normalidad y poder cumplir con algunas de las pautas del control preconcepcional