Terapias: Cirugía ginecológica

histerectomía

La histerectomía es una palabra compuesta que identifica la extracción quirúrgica (ectomía) del útero (histeros).  Esta es la intervención quirúrgica ginecológica más frecuentemente realizada en el mundo y desafortunadamente la intervención más practicada sin indicación adecuada y de manera innecesaria. En la actualidad se está perfilando la vía laparoscópica sobre la vía abierta tradicional debido a ciertas ventajas y excelente recuperación.

el procedimiento

Que tipos de histerectomía existen?

Según la vía de abordaje: Abdominal (incisión abdominal transversa o vertical), Vaginal (los úteros pequeños se pueden extraer por la vagina) o laparoscópica utilizando modernos sistemas videoendoscópicos

Según la extensión de la resección uterina: Total (incluye la extracción del cuerpo y el cuello uterinos, es la más frecuente) o Parcial (se extrae el cuerpo uterino dejando el cuello)

Según la conservación de los ovarios: la histerectomía con conservación de anexos se refiere a que se retira el utero dejando intactos los ovarios y las trompas de Falopio. Cuando mencionamos el término "ooforosalpingectomía bilateral" queremos decir que se extirparon los ovarios y las trompas de Falopio de ambos lados.

Según el tipo de enfermedad: cuando añadimos el término Radical a la histerectomía nos referimos a una histerectomía extensa y ampliada que incluye la total extirpación del utero y los ovarios, parte superior de la vagina y eliminación del tejido linfático local; esta intervención es exclusiva para el manejo de ciertos cánceres uterinos

Qué condiciones se tratan con una Histerectomía?

Fibromatosis uterina: esta es la causa de la mayor parte de las histerectomías por causa benigna, desafortunadamente la fibromatosis se convirtió en la mejor excusa para extraer un útero de manera innecesaria.

Hemorragia uterina: los sangrados incontrolables provenientes del útero son indicación formal para practicar una histerectomía.  Sin embargo, la mayor parte de los sangrados se deben a causas benignas y se podrían controlar con medicamentos en la mayor parte de los casos.

Lesiones premalignas y malignas endometriales o del cuello uterino: el tratamiento para este tipo de problemas puede ser una histerectomía simple o radical, dependiendo del problema encontrado.

Esterilización quirúrgica: aunque parezca una barbaridad, hasta hace algún tiempo se practicaban histerectomías como método anticonceptivo; en la actualidad esta indicación queda totalmente eliminada

Que beneficios obtengo?

curada del problema que indicó la intervención, en caso de cáncer o lesiones precáncerosas se eliminará el tumor o el lugar donde podría aparecer o recurrir

Que efectos puede traer una histerectomía?

Siempre he sido muy cuidadoso con las indicaciones de una histerectomía ya que como toda cirugía mayor, ésta intervención expone a la paciente al riesgo de muerte por la anestesia y debido a las complicaciones intraoperatorias o postoperatorias que se podrían presentar; aunque ambas son muy raras estoy seguro de que es inmoral llevar a quirófano a una paciente a sabiendas que no tenía una verdadera indicación quirúrgica tan solo por el hecho de obtener un beneficio económico

Los efectos adversos locales pueden ser:

Resequedad vaginal por falta de lubricación del cuello uterino o incluso atrofia vaginal y vesical por falta de hormonas debido a la extirpación de los ovarios (menopausia quirúrgica)

Vagina un tanto más corta

Algunas publicaciones sugieren que las pacientes histerectomizadas tienen máyor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Complicaciones importantes:

Hemorragia intraoperatoria o postoperatoria, lesión de vías urinarias, infección, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, muerte

Se indica reposo por 3 semanas despues de la intervención, sin embargo la paciente debe limitar ciertos esfuerzos físicos hasta cumplir 6 a 12 semanas de operada. El retorno a la sexualidad debe tomar al menos 2 meses, aunque en pacientes menopáusicas sin reemplazo hormonal y tejidos atróficos se puede diferir hasta 3 meses. La recuperación en casos de cirugía vaginal o laparoscópica es excepcionalmente rápida pero siempre se deben respetar los lapsos de reposo. La variante extracorpórea desarrollada por nuestra Unidad nos permite una recuperación inmediata muy parecida a la vía laparoscópica con altas a las 24 horas y recuperación general en 6-8 semanas

***

La histerectomía es la intervención quirúrgica más frecuentemente realizada en cirugía ginecológica, anteriormente la paciente permanecía hospitalizada alrededor de 8 días después de la intervención, en la actualidad la hospitalización dura entre 1 y 3 días

La histerectomía debe ser el último recurso en el tratamiento de ciertos problemas ginecológicos: la mayor parte de las condiciones deberían responder bíen a tratamientos médicos no quirúrgicos

La resección ovárica y la castración resultante parece no estar indicada a ninguna edad, la literatura sugiere que deben conservarse los ovarios para prevenir enfermedades y mortalidad general a expensas de un pequeño aumento en el riesgo relativo de cáncer de ovario y mama