cuidamos la salud de la mujer de hoy
cuidamos tu salud
Maternofetal Ginecoweb
La consulta ginecológica La citología cervical La mamografía Obesidad Resoluciones
Introducción Anticoncepción oral Anticoncepción: emergencia Métodos de barrera Métodos inyectables Implantes & Parches Dispositivo intrauterino Nuvaring Esterilización quirúrgica
VPH: la verdad VPH: condilomatosis Vaginosis bacteriana Candidiasis Tricomoniasis Herpes genital Infección pélvica Cistitis Pielonefritis
Fibromatosis uterina Prolapso genital Ovarios poliquísticos Disfunción sexual Menopausia: concepto Endometriosis Osteoporosis
VPH: la vacuna VPH: terapias Histerectomía El piercing Cirugía plástica
Dr. Ricardo Gómez B. Dr. Luis De Paz G. Dr. Jesús Iturriza S. Servicio de Ecografía 3D
Ginecoweb: Dr. Ricardo Gómez Betancourt
Interés obstétrico?

Visita

haz click aqui

Nuvaring de Organon

PUBLICIDAD
Anticoncepcion

Dispositivo intravaginal:Nuvaring

La anticoncepción intravaginal es un novedoso método anticonceptivo desarrollado por laboratorios Organon que consiste en la colocación de un dispositivo en forma de anillo en el fondo de la vagina, lugar donde deberá permanecer 3 semanas hasta ser retirado. Se le conoce como Nuvaring y ya esta siendo usado en países como Estados Unidos con una alta tasa de efectividad y satisfacción femenina

Información general

¿Cómo se usa?

El anillo hormonal se coloca profundamente en la vagina entre el 1er y el 5to día de la menstruación y se deja ahí durante las próximas 3 semanas. Al cumplirse los 21 días de uso se retira el anillo con un dedo y se descansa 7 días para que ocurra la menstruación. Al terminar el descanso de 7 días se introduce un nuevo anillo el día 8.  Esto quiere decir que cada 28 días se introduce un anillo, cada 28 días se retira un anillo y cada 28 días ocurrirá la menstruación. La paciente se coloca/retira el dispositivo sin ayuda médica, algunas mujeres requieren una demostración previa

Colocación del Nuvaring en la vagina, es muy sencillo

¿Cuando se hace efectiva la anticoncepción?

A partir de los 15 días de uso se considera inhibida la ovulación y se podrían tener relaciones sin el uso de otros métodos anticonceptivos. Durante los primeros 15 días de uso se sugiere abstinencia o el uso de preservativos (los fabricantes refieren efecto anticonceptivo a partir del 7 día de uso, pero yo duplico el lapso para mayor seguridad)

¿Cuál es la efectividad del Nuvaring"?

La efectividad reportada es del 99% si se usa siguiendo las instrucciones de manera precisa

¿Como se mantiene el anillo en su sitio, no se sale con las relaciones sexuales?

El anillo se mantiene en su sitio por efecto de la presión vaginal y la tensión superficial de la humedad vaginal. A pesar de parecer lo contrario el dispositivo se probo en múltiples condiciones de sexualidad, actividades físicas y deportes sin expulsión del mismo en la mayor parte de los casos y situaciones. La tasa reportada de expulsión es del 2.2% y fue restituido a su sitio en la mayor parte de los casos de manera inmediata. En la mayor parte de los casos la pareja masculina no noto la presencia del dispositivo y en ningún caso refirieron quejas los que lo hicieron.

¿Que pasa si se me sale el Nuvaring?

Puedes reinsertarlo de manera inmediata previa limpieza del mismo con agua fresca (no caliente).

Si pasa más de 3 horas fuera de la vagina debes cuidarte el resto del ciclo con un método de barrera como el preservativo

Si lo pierdes coloca otro dispositivo

¿Por que algunas mujeres sangran antes de lo esperado?

Durante los primeros meses de uso el organismo debe acostumbrarse a la nueva dosis de hormona, es por ello que alrededor del 10% de las mujeres manchan durante los primeros 3 meses de uso. Ocasionalmente se puede presentar manchado ínter menstrual durante el uso más allá de los primeros 3 meses pero es infrecuente y poco duradero. Si el manchado se hace reiterativo y abundante es conveniente ser reevaluada

¿Que medicamentos pueden disminuir la efectividad del Nuvaring?

Los antibióticos (ampicilina, eritromicina, etc.) son los medicamentos que con mayor frecuencia se ven involucrados en la pérdida del efecto anticonceptivo de las pastillas y por ende causa de embarazos no deseados, esto es especialmente notable en los métodos hormonales modernos de baja y muy baja dosis hormonal. Si tomas antibióticos consulta con tu ginecólogo y usa un método de barrera (preservativo) como anticoncepción alternativa.

¿Engorda el uso de Nuvaring?

Aparentemente el Nuvaring tiene un efecto neutral sobre el peso de la usuaria. Ni eleva ni baja el peso inicial de la paciente que mantiene el mismo nivel de ingesta diaria de alimentos y actividad física

Los anticonceptivos hormonales como medicamentos

En ciertas condiciones usamos los anticonceptivos orales como tratamiento de algunas condiciones:

1.- Regulación menstrual en casos de trastornos de ovulación y Síndrome de Ovarios Poliquísticos

2.- Tratamiento del dolor menstrual severo o incapacitante y del Síndrome Premenstrual

3.- Tratamiento médico de los Quistes Funcionales de Ovario (evitan cirugías)

4.- Tratamiento de los estados premenopáusicos

Beneficios y ventajas del Nuvaring

Anticoncepción efectiva con muy pocos efectos adversos

Método involuntario muy cómodo y de baja dosis equivalente a las píldoras de menor dosis estrogénica (15  mcg de etinilestradiol)

No hay paso hormonal por el hígado de manera que no se estimula, entre otras, la síntesis de factores de coagulación ni se compite con el metabolismo de muchas otras sustancias

Prevención de la osteoporosis

Disminución del 70% del riesgo de sufrir cáncer de ovario

Tratamiento efectivo del Síndrome Premenstrual, del dolor menstrual, del sangrado genital abundante (hipermenorrea) y quistes ováricos

La tasa de aceptación del método es mas alta que la de las "pastillas": 97% vs 75%

No afecta la flora vaginal normal ni ejerce cambios sobre el resultado del Pap o citología

Efectos secundarios y problemas serios (MedlinePlus)

Aplican para el Nuvaring y cualquier otro metodo hormonal, incluyendo los anticonceptivos orales. Los trastornos severos son muy raros

Los anticonceptivos pueden causar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

• malestar estomacal
  • vómitos
  • retortijones o hinchazón en el abdomen
  • diarrea
  • estreñimiento
  • gingivitis (inflamación de las encías)
  • aumento o reducción del apetito
  • aumento o pérdida de peso
  • manchas oscuras en la piel
  • acné
  • crecimiento de pelo en lugares extraños
  • sangrado o manchado entre menstruaciones
  • cambios en el flujo menstrual
  • períodos dolorosos o pérdida de períodos
  • secreción, sensibilidad, aumento de tamaño de los senos
  • dificultad para usar lentes de contacto
  • hinchazón, enrojecimiento, irritación, ardor, o prurito (picazón) de la vagina
  • secreción vaginal blanca

Algunos efectos secundarios podrían llegar a ser graves. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si usted experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

• dolor de cabeza (cefalea) grave
  • vómitos graves
  • problemas para hablar
  • mareos o debilidad
  • debilidad o adormecimiento de un brazo o pierna
  • dolor o pesadez en el pecho
  • tos con sangre
  • respiración entrecortada
  • dolor, calor o pesadez en las pantorrillas
  • pérdida parcial o completa de la visión
  • visión doble
  • ojos hinchados
  • dolor de estómago intenso
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • pérdida del apetito
  • cansancio extremo, debilidad o falta de energía
  • fiebre
  • orina de color oscuro
  • heces de colores claros
  • hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o las piernas
  • depresión, especialmente si usted también tiene dificultad para dormir, cansancio, pérdida de la energía, o cambios de otro tipo en el estado de ánimo
  • hemorragia extraña
  • erupciones en la piel

Tiempo de uso permitido y retorno de la fertilidad

Lo cierto es que los anticonceptivos hormonales pueden ser usados por tiempo prolongado, muchos años, sin presentarse efectos adversos. Siempre hay que considerar la aparición de problemas ya que el envejecimiento de la mujer puede traer enfermedades que podrían complicarse o acelerarse por el uso de hormonas; es por ello que las pacientes deben asistir a su control ginecológico de manera regular a lo largo de su vida. No es necesario "descansar de la hormona" cada 2 años como algunos médicos sugieren, esto no tiene ningún sentido científico y sólo ocasiona embarazos no deseados.

Al retirar el dispositivo las hormonas decaen rápidamente, en cuestión de horas, liberando al sistema para permitir la ovulación. Se espera que la fertilidad se recupere dentro del primer mes después de haber retirado el dispositivo

Contraindicaciones del Nuvaring

Anomalías congénitas vaginales

Grandes fumadoras

Embarazo

Antecedentes de enfermedades vasculares: infartos cardiacos, tromboembolismo, accidentes cerebro-vasculares (ACV), enfermedades autoinmunes con componente trombótico (lupus, síndrome antifosfolípidos

Trastornos e insuficiencia hepática, hepatitis aguda

Cánceres sensibles a hormonas femeninas

Embarazo o su sospecha, sangrado vaginal no diagnosticado

Muy importante
La mayor parte de los métodos anticonceptivos no previenen la transmisión de enfermedades sexuales, exceptuando los de barrera, como el preservativo o condón, que lo hacen de manera parcial.

DIU medicado

Muy importante
La disponibilidad de los métodos anticonceptivos no suplanta a la adecuanda formación y criterios sexuales. La sexualidad como acto tiene sus consecuencias por lo que debe ser manejada con madurez y responsabilidad