anticoncepción

métodos inyectables

Son métodos anticonceptivos hormonales que se administran por inyección intramuscular cada mes o cada 3 meses dependiendo de la presentación. Tienen la ventaja de ser involuntarios y fáciles de manejar, preservando la privacidad del método anticonceptivo especialmente si la usuaria es escrupulosa a este respecto. En ambos casos existe el problema de que una vez inyectados no hay forma de retirarlo del organismo y se debe esperar el metabolismo total del medicamento: esto es un problema muy molesto en casos de alergias, dolores de cabeza, depresión, etc.

dos opcioness disponibles...

¿Cuales son las presentaciones?

En Venezuela y buena parte del mundo solo existen dos presentaciones de anticonceptivos inyectables, dado que son solo dos y no tienen competencia voy a mencionar sus nombres comerciales:

Depo-Provera® (Laboratorios Pfizer): acetato de Medroxiprogesterona en vehículo oleoso. Preparación exclusivamente a base de progestágenos

Mesigyna®  (Laboratorios Schering): Valerato de estradiol + Enantato de noretisterona. Preparación a base de Estrógenos y Progestágenos

Advertencia: según fuentes oficiales (Pfizer y la FDA) no se recomienda el uso de Depo-Provera por mas de 2 años ya que su uso prolongado se asocia a pérdida mineral ósea (calcio) y riesgo de osteoporosis, no reversible.

Un estudio reciente del Journal of Adolescent Health 45 (4), 423-5 (Oct 2009) refiere que su uso en adolescentes promueve la acumulación de grasa corporal a la vez que disminuye la masa magra.

Mecanismos de acción: Inhibición de la ovulación, atrofia endometrial, moco cervical espeso, no es abortivo

Ventajas:

El Depo-Provera tiene una larga data de uso y seguridad comprobados

Consiste en la aplicación intramuscular de 150 mg del medicamento cada 3 meses. A partir del primer año de uso el 66% de las pacientes dejarán de ver su menstruación, cosa que en nada afecta la salud

Como método anticonceptivo es reversiblee y sumamente efectivo, 99.7% de seguridad, comparable con la esterilización quirúrgica de las Trompas de Falopio

Puede ser usado en caso de enfermedades como la endometriosis y las lesiones premalignas del endometrio

Aparentemente tiene muy poca relación con el cáncer mamario

Se puede usar durante la lactancia, es muy económico.

La inyección no duele mucho cuando es colocada correctamente en la región glútea

Desventajas:

Osteoporosis en corto plazo (más de 2 años de uso)

La paciente requiere varios meses después de la última inyección para retomar su fertilidad, efecto acumulativo

Sangrado menstrual irregular, amenorrea

Depresión, resequedad vaginal, aumento de peso, retención de líquidos

Quistes de ovario

Miedo, dolor o complicaciones locales asociados a las inyecciones

Mi opinión sobre Depo-Provera

Prefiero otros métodos anticonceptivos más seguros y con rápido y predecible retorno de la fertilidad. Limito su uso debido a la osteoporosis y el retraso de la fertilidad

Lo uso en situaciones muy particulares, especialmente si existen otras condiciones tratables (endometriosis, hiperplasia endometrial) en las que el Depo-Provera ha demostrado ser muy eficaz y en pacientes no confiables, con respecto a su anticoncepción, en el período posparto temprano cuando existen condiciones que contraindican un embarazo muy cercano o inmediato

¿Cuando se considera que es funcional el método?

Yo recomiendo cuidarse con otro método (preservativos) hasta haber cumplido los 15 días posteriores a la colocación del medicamento para aumentar el rango de seguridad (aunque el laboratorio refiere seguridad a partir de la primera semana de uso).

Tiempo de uso permitido y retorno de la fertilidad

Debe usarse menos de dos años debido al riesgo de osteoporosis

El retorno de la fertilidad puede tomar meses después de cumplida la última dosis

Mecanismos de acción:

Inhibición de la ovulación, moco cervical espeso, atrofia endometrial, no es abortivo

Ventajas:

Mesigyna es un anticonceptivo relativamente nuevo en el mercado y consiste en la aplicación intramuscular de una ampolla del medicamento cada mes, el mismo día de cada mes.

Como método anticonceptivo es altamente efectivo, al menos un 99% de seguridad, comparable con el uso de los anticonceptivos orales hormonales, o mejor.

Por contener Estrógenos y Progestágenos permite el mantenimiento del patrón de sangrado menstrual mensual con muy pocos casos de amenorrea

Su inyección mensual hace de su uso algo muy sencillo, especialmente atractivo en adolescentes y personas que olvidan tomar sus "pastillas" todos los días

Es reversible. Retorno a la fertilidad en 1 ó 2 meses después de la última aplicación

Menor dolor menstrual y cantidad/días de sangrado

Disminuye el riesgo de Cáncer de ovario y endometrio. Evita aparición y/o cura los quistes de ovario

No produce osteoporosis con su uso a largo plazo y puede ser usado por muchos años

Mejora y o previene el acné

La jeringa precargada hace de su uso algo sencillo, higiénico y seguro

Desventajas:

El medicamento inyectado no se puede retirar del organismo en el caso de que se presenten efectos adversos tales como alergias, cefalea o hipertensión arterial

Sangrado menstrual irregular, amenorrea, perdida del patrón menstrual hasta en el 10% de las usuarias.

Miedo, dolor o complicaciones locales asociados a las inyecciones

Mi opinión sobre Mesigyna

Excelente opción en las adolescentes debido a su discreción y facilidad de uso

Muy cómodo, evita los "olvidos" y con ellos el riesgo de embarazo por falla humana del método

En mujeres profesionales he notado poca adherencia al método por molestias con respecto a la inyección mensual y efectos sobre el patrón y la regularidad menstrual

¿Cuando se considera que es funcional el método?

Tiempo de uso permitido y retorno de la fertilidad

El tiempo puede ser indefinido siempre y cuando la paciente mantenga un control ginecológico adecuado y que durante el envejecimiento no aparezcan enfermedades o condiciones que contraindiquen su uso. El retorno a la fertilidad ocurre dentro del mes siguiente a la culminación del efecto de la ultima dosis de Mesigyna