Control anual : diagnóstico de cáncer

mamografía, ultrasonidos y resonancia

 

La mamografía, estudio radiológico de las mamas, ha demostrado ser el único método eficaz y universal en la detección precoz del cáncer de mama. No hay otro método de uso común que ofrezca los beneficios de la mamografía. Asi pués, este estudio ha salvado y seguirá salvando muchas vidas. La Mamografía Digital moderna es aún mejor

La ecografía mamaria es un método suplementario con potencial diagnóstico por si mismo

La Resonancia Magnética se reserva para pacientes de alto riesgo a partir de los 30 años, superando en sensibilidad (71-100%) a todos los métodos disponibles para esta población

Dr. Ricardo Gómez Betancourt

otro "mal" muy necesario...

 

Ejercicios preparatorios para la mamografía

A muchas  mujeres les da miedo la mamografía, pero no debes preocuparte, haciendo los siguientes ejercicios durante unos minutos al día, la semana previa a la prueba, estarás completamente preparada para ella. Son fáciles y los puedes hacer en casa:

Primer ejercicio: Abre el refrigerador y coloca un pecho en el marco de la puerta, ciérrala sobre él y aprieta con fuerza. Apoyando tu cuerpo sobre la puerta conseguirás hacer más presión. Aguanta esa posición.

Segundo ejercicio: Ve a tu garaje a las 3 de la madrugada, que es cuando la temperatura del suelo de cemento es la perfecta. Desnúdate y túmbate cómodamente en el suelo con un pecho dejado caer bajo la rueda trasera de tu coche. Pídele a una amiga o a un familiar que mueva lentamente el coche hacia atrás, hasta que tu pecho esté completamente aplastado bajo la rueda. Aguanta así, sin respirar, 10 segundos.  Repite este ejercicio cada día.

Tercer ejercicio: Mete dos sujetalibros de metal en el congelador durante toda la noche. Desnúdate hasta la cintura. Invita a un hombre corpulento y desconocido a entrar en la habitación y dile que te apriete con todas sus fuerzas el pecho entre los dos sujetalibros. Después, concerta con él una cita para volver a hacer lo mismo dentro de un año.

¡AHORA YA ESTÁS  PREPARADA! ... y cuando muestres el resultado de la mamografía a tu ginecólogo, pídele que en reciprocidad él se haga una PENEGRAFÍA.

Esto tiene que haberlo escrito un IMBECIL; lo malo es que hay quien le cree

Quise dejar este texto tal cual como estaba, su origen es anónimo y esta circulando en internet. No tengo otra explicación para este correo salvo que su autor sea dueño de un laboratorio de agentes para quimio o radioterapia, de una funeraria o de una fábrica de lápidas de bello y costoso marmol...

La descripción del proceso de la mamografía hecha arriba, aunque suscrita por algunas de las mujeres que se la han practicado, no es más que una peligrosa e inconveniente exageración que puede llegar a ser el estímulo que impida que muchas mujeres se la practiquen de manera rutinaria:  el proceso no duele tanto ni es tan engorroso como entre mujeres se ha difundido; sólo aquellas que se han salvado (que han sido curadas de un cáncer mamario) por efecto de una mamografía pueden hacerles cambiar de opinión. Aún cuando el procedimiento incluye una pequeña dosis de molestia y "pisotón" mamario, yo y cualquier médico relacionado con el cáncer de mama, puede dar fé sin temor a equivocarse que el tratamiento de un cáncer avanzado es infinitamente más doloroso, complejo y costoso que una simple mamografía a tiempo... y sin garantías de curación.

El secreto de la mamografía es que es el único método universalmente disponible que puede detectar lesiones premalignas y malignas tempranas que permitirían la curación de la paciente con poco trauma local, personal, familiar y social.

Hágase un favor a UD. y a su familia:

1.-Haga caso omiso de este tipo de información, escrita por IMBECILES!

2.-No de crédito a sus amigas cuando hablen mal de la mamografía

3.-Aun cuando molesta, practíquese su mamografía de manera anual desde los 40 años

4.-La Resonancia Magnética mamaria es experimental, falta experiencia en este método y por lo pronto tiene indicaciones limitadas

5.-El cáncer de mama es muy frecuente y aumenta a medida que la mujer envejece: el riesgo de tener cáncer de mama a los 40 años es aproximadamente del 1% y sube a un 8-10% en edades cercanas a los 90 años.  Si hay historia familiar (madre, hija, hermana) el riesgo puede elevarse hasta un 50%. En 2008 hubo en el mundo 1.38 millones de casos nuevos de cáncer mamario con 458,400 muertes

6.-El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en la población femenina, puede ser sumamente agresivo y la mamografía es la única capaz de detectarlo a tiempo. La mamografía anual redujo la mortalidad por cáncer mamario en un 63% en mujeres entre 40-69 años. La Mamografía Digital mejora la detección de cáncer entre 15-27% especialmente en mujeres menores de 50 años y con mamas densas

7.-Las prótesis mamarias (gel o salinas) no son dañadas por una mamografía. En algunos casos las protesis pueden disminuir un poco la sensibilidad diagnóstica de una mamografía pero no le hacen perder su valor como un excelente método de despistaje de cáncer mamario

8.-El procedimiento para hacer una mamografía dura a lo sumo 10 minutos al año mientras que el cáncer de mama...

HAGASE SU MAMOGRAFIA ANUAL DESDE LOS 40 AÑOS (O ANTES SI TIENE INDICACION): EL CANCER DE MAMA Y SU TRATAMIENTO DUELEN MUCHO MAS QUE LA MAMOGRAFIA

Le invito a revisar la opinion de un especialista en Mastología, el Dr. Fernando Godayol, a continuación:

Hoy en día el cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en un cerrado segundo puesto con el cáncer de cuello uterino, en el futuro y con el advenimiento de la vacuna contra el virus del VPH probablemente pase a ser la primera causa de muerte en mujeres en los países del primer mundo,  y en los países del tercer mundo seguirá siendo una causa de muerte cada vez más frecuente; por lo que es necesario realizar un chequeo anual para la detección temprana de este cáncer, que es la única forma de lograr la cura de este mal.

Todas las mujeres sexualmente activas saben que deben realizarse una citología vaginal cada año, acudir a su ginecólogo para que las revise y les diga que todo está bien, menos promulgado es acudir al mastólogo o a un ginecólogo con conocimientos en mastología, realizarse una mamografía y/o un ecosonograma mamario anualmente.

El cáncer de mama ha cambiado mucho en los últimos años, desde todo punto de vista; así como hay tratamientos nuevos, cirugías menos agresivas y menos mutilantes, reconstrucciones plásticas excelentes, tratamientos más localizados en radioterapia y agentes quimioterápicos menos nocivos; también el cáncer ha realizado cambios, ahora hay más que antes, en USA una de cada 9 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, los factores ambientales, la obesidad y la alimentación menos sana pueden ser los causales de este cambio; además la edad de las mujeres con cáncer de mama también ha disminuido, hoy en día encontramos casos de mujeres en la tercera década de la vida con cáncer de mama, cosa que hace años era una verdadera excepción, por lo que la edad de inicio de las mamografías ha bajado también, hoy consideramos hacerle una mamografía inicial a cualquier mujer con 35 años que acuda a la consulta, dado que los daños que eso produce son mínimos y los beneficios en caso de encontrar alguna patología son incuestionables, además nos sirve a los mastólogos como primera mamografía, contra la cual compararemos las mamografías futuras para evaluar cambios en las densidades radiológicas de la mama.

La evaluación ecográfica de la mama es indicada en mujeres más jóvenes de los 35 años y en las cuales se quiera realizar algún tipo de evaluación mamaria y sirve como complemento incuestionable a la mamografía, hoy en día es cada vez más frecuente el uso de ambos métodos para el estudio completo de la mama.

Las complicaciones de la mamografía son mínimas, la irradiación es cada vez menor con los equipos modernos y ha disminuido todavía más con la mamografía digital, la compresión de la mama que antes era muy molesta ha disminuido con la compresión neumática controlada, que hace que la molestia de la mamografía sea más tolerable, no produce lesiones en las prótesis mamarias si la mamografía es realizada por personal entrenado, existen maniobras para excluir la prótesis de la compresión y así poder realizar la radiografía de la mama y no de la prótesis.

Para resumir, la mujer debe comprender que podemos hacer algo para disminuir las consecuencias de padecer un cáncer, para el de cuello uterino la citología anual, para el cáncer de mama, la mamografía anual es, actualmente, la mejor manera.

 

Dr. Fernando Godayol Disario

Centro Medico de Caracas