trastornos de alimentación

el sobrepeso y la obesidad

 

El sobrepeso y la obesidad no son otra cosa que la acumulación excesiva de grasa corporal, generalmente inútil y de difícil movilización. Presenta sobrepeso/obesidad quien tiene un peso mayor al esperado para su talla (Peso Ideal, Índice de Masa Corporal), se hace la distinción entre sobrepeso y obesidad para clasificar la severidad de la acumulación excesiva de grasa. 

Dr. Ricardo Gómez Betancourt

por que engorda la gente?


No se engañe: si Ud. engorda es porque está comiendo de más y está acumulando grasa, no hay otra explicación!

La base de la obesidad es, por lo tanto, un defecto en el control de la saciedad, la carencia de fuerza de voluntad para hacer frente al deseo inmediato de comer y seguir un plan disciplinado a largo plazo para perder y mantener el peso adecuado

La grasa corporal es la forma de depósito de las calorías sobrantes una vez satisfechas las demandas inmediatas y llenos los depósitos a corto plazo (carbohidratos en músculos e hígado). En ausencia de enfermedades cardiacas o renales, que acumulan líquido en los tejidos, todas la mujeres y hombres que aumentan de peso lo hacen porque acumulan grasa –comen más de la cuenta con respecto a su gasto calórico diario-, no otra cosa. Si no estás de acuerdo con esto, porque tú tienes otras teorías, lo siento mucho, pero esto es así.

Engordamos porque tenemos la suerte de tener calorías disponibles, en exceso, y disponibles sin mucho esfuerzo: antes teníamos que cazar nuestra cena, ahora solo abrimos la nevera y nos sentamos a ver tele con algo grasoso o deliciosamente dulce, full de calorías. Claro, desgraciadamente, no todos tienen esa suerte y en el mundo hay mucha hambre y carencias calóricas que explican las imágenes de esa gente desnutrida de cualquier parte del mundo, especialmente en las aéreas desérticas africanas, donde ni agua hay! Si la gente engordara sola, “pero es que yo no como nada”, entonces esas pobres gentes no estarían en el hueso y esperando a ser devorados por zamuros antes de dar un último respiro después de una inanición secular. Además, si no hacemos nada de ejercicio y mantenemos una vida sedentaria…

La obesidad es una enfermedad, si, se podría decir que los obesos son gente potencialmente enferma y adicta como lo puede ser un alcohólico o un drogadicto y por lo tanto requieren nuestra atención y nuestro mejor esfuerzo para ayudarles a encontrar una solución idónea a su problema. Los factores comunes en todos ellos son una susceptibilidad heredada (factor genético, contribuye el 40% del problema) para el lugar y momento apropiados (factor ambiental), un gran placer con lo que hacen aunque sepan los daños que les causan, creer tener control total sobre su vicio “cuando quiera lo dejo”, que dejando su vicio un tiempo después podrán volver a empezar “un poquito solamente de vez en cuando” y que no se excederán como antes. Llegan a un punto donde viven continuamente bajo un dominante sentimiento de culpa cuando se dan cuenta que realmente hay un problema que no era tan fácil de controlar o cuando su vida o salud se ven severamente afectadas. Es hora de actuar!

Por esto uno se pregunta: es culpa de la persona ser gorda? Esencialmente SI, nadie le obliga so pena de muerte a comer en exceso y Usted es único dueño de su destino.

La susceptibilidad genética (40%) es necesaria pero insuficiente para producir la enfermedad por lo tanto hay un componente incontrolable en la obesidad y un componente ambiental que si lo es (60%), sobre este último es que podemos trabajar para darle a la persona afectada la esperanza de la curación.

La gordura y el comer en exceso son cosas socialmente mejor aceptadas que ciertos vicios bastante más feos, pero no exentos de problemas severos de salud y pérdida de aceptación social a largo plazo. Es una realidad, a muchas personas le molestan los gordos, no solo por banales razones estéticas, y la imagen de falta de control y disciplina, sino porque representan un problema técnico en un avión, un vehículo, un autobús, un quirófano… para la gente que tiene que ayudarles o peor aún, cargarles… La gente puede llegar a ser muy desagradable y excluyente, incluso manifestar agresividad abiertamente contra una persona con sobrepeso. De hecho, la persona que sufre sobrepeso u obesidad, en muchos casos, no logra conseguir el alto nivel laboral o de pareja que potencialmente podría lograr gracias a sus atributos personales, profesionales y afectivos. Un estudio Norteamericano sugiere esta estadística (Paul Ernsberger, professor of nutrition , Case Western Reserve University): Las mujeres con más de 30 kilos por encima de su ideal producen un 9% menos dinero comparado con mujeres con pesos adecuados, 20% menos de chance de casarse y hasta un 50% menos de chance de asistir a la Universidad

Hechos demostrados en obesidad, pérdida y ganancia de peso

Solo se aumenta de peso en presencia de una ingesta calórica que sobrepase el gasto calorico diario. No habia “gordos” en los campos de concentracion Nazi de la Segunda Guerra

Aunque la genética personal juega un papel importante, la herencia no es destino y es un contribuyente menor. La modificacion dietetica controla el peso.

Aunque las dietas efectivamente reducen el peso, la gente normalmente falla en el largo plazo

Aún cuando por sí sólo el ejercicio no le haga bajar de peso (requiere un consumo calórico racional) su salud se incrementará. El ejercicio regular le ayudará a mantener el peso a largo plazo y la motivación para hacerlo

Practicar las condiciones que promueven la pérdida de peso le ayudan a mantener un bajo peso (ejercicio y dieta balanceada, mejores grupos de amigos)

Los programas de pérdida de peso que involucran a los padres permiten un major control del peso en el niño obeso

Algunos agentes farmacológicos pueden ayudar en la reducción de peso (requieren ser usados continuamente para mantener la reducción)

La cirugía contra la obesidad es altamente efectiva para perder y mantener un peso bajo y puede ser una medida salvadora. Se deben identificar muy bien los pacientes a ser operados, la cirugía modifica severamente la fisiología del individuo y además hay quienes aprenden como contrarrestar los efectos de la cirugía y hacerse obesos nuevamente

El peso aumenta con el envejecimiento por múltiples razones (sedentarismo, tasa metabólica disminuida, dieta de alto contenido de carbohidratos) y siempre que haya disponibilidad calórica

algunos datos

 

No todo el mundo es delgado! Hay gente con tendencia o trastornos genéticos raros asociados la obesidad (ejemplo: mutación en la Leptina o sus receptores) y no se puede hacer mucho si hay disponibilidad calórica irrestricta y poca disciplina alimentaria. Lo cierto es que sin calorías excesivas estas personas “susceptibles” tampoco engordarían. Tampoco todo el mundo es un modelito de cine, tenemos el cuerpo que Dios nos dio y es nuestra mejor herramienta y nuestro objeto del mayor respeto, sencillamente porque no tenemos otro!

Muchas pacientes con sobrepeso u obesidad no aceptan su problema, no aceptan el hecho de que ingieren más calorías de las que consumen al día y achacan su problema a un metabolismo lento o a una inusualmente efectiva absorción calórica (mucho de esto se los dijo algún médico un tanto ignorante o complaciente). Sosteniendo como un hecho la ausencia de enfermedades que ocasionan obesidad (y son pocas), la mayor parte de las personas obesas deben considerar las siguientes premisas: 

1.- Cualquier persona engorda cuando ingiere más calorías de las que logra gastar con su actividad diaria

2.- El paciente obeso usualmente niega la ingesta exagerada de calorías en su alimentación diaria

3.- El paciente obeso ingiere porciones alimenticias mayores o con mayor frecuencia que una paciente delgada.

4.- El paciente obeso asimila los alimentos exactamente igual que una persona delgada, olvídate de este mito.

5.- El paciente obeso gasta más energía en reposo que una persona delgada, en pocas palabras el metabolismo es más acelerado debido a que tiene que oxigenar una mayor cantidad de tejido. No es más lento, como se ha sugerido, salvo exista alguna condición médica como el Hipotiroidismo

6.- Es más fácil Ganar calorías que Gastarlas: en 3 minutos te puedes comer una barra de chocolate americano importado (Sneaker, 280 calorías) pero te va a tomar 60-90 minutos de caminata rápida para gastarlas.  Otro ejemplo, se requiere caminar rápido por un periodo de 15-20 minutos para eliminar un paquetito de galletas de soda (70 calorías).  Ahora entiendes por que es tan difícil bajar de peso?

El ejercicio y tu peso
El ejercicio obra milagros en tu cuerpo aunque puede ser decepcionante para una persona en búsqueda de su peso ideal. La actividad física puede ser frustrante ya que no logra bajar el peso como uno se lo espera a juzgar por el cansancio que puede generar una sesión aparentemente intensa. El hecho es, que en nuestro mundo es mas fácil ganar calorías que quemarlas debido a que los alimentos que consumimos tienen alta densidad calórica.

farsantes, milagros y otros demonios

 

Causa gracia la cantidad de soluciones milagrosas que ofrece la televisión por cable, los infomerciales y los anuncios de revistas dominicales gratis. Y como venden, como cazan incautos sedientos de milagros sin esfuerzo ni disciplina, ni realidad. Eso lo saben los vendedores y explotan esa debilidad en sus presas, se quedan con su dinero y les dejan una creciente frustración y un orificio en sus cuentas bancarias. Pocos se salvan de caer en al menos una de estas trampas: es la naturaleza humana querer creer en salidas rápidas y milagrosas para problemas severos. El milagro ocurre para el vendedor: se hace millonario. Esas cosas que promueven en la TV no sirven para nada!