osteoporosis

concepto

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida acelerada de la masa mineral de los huesos,  pérdida de resistencia estructural ósea y propensión a fracturas ante traumatismos cada vez menores.

el problema

El hueso esta formado por una matriz orgánica a base de proteínas y otras sustancias que dan la arquitectura y elasticidad al hueso y una matriz inorganica formada por minerales que le dán la resistencia estructural.  El mas importante de esos minerales es el calcio; cuando se pierde el calcio de los huesos se pierde su resistencia.

Desde la infancia y hasta los 35 años de edad la masa ósea se incrementa progresivamente, luego se mantiene aproximadamente igual hasta el inicio de la menopausia, momento en el que se inicia una pérdida sustancial y acelerada que puede variar del 1 al 5% de la masa ósea total por cada año que transcurre sin tratamiento. La osteoporosis puede afectar tanto a mujeres como a hombres mayores, pero en las primeras el efecto es mucho más rápido y severo y eso se debe a la caída brusca de los niveles hormonales en la mujer menopaúsica, factores absolutamente necesarios para mantener el balance de recambio óseo en niveles normales

Aunque todos los huesos del organismo son susceptibles a debilitarse por pérdida mineral aquellos que tienen el mayor trabajo son los que tienen mayor tendencia a fracturarse y generar problemas, estos son: los huesos del antebrazo (cubito y radio), vértebras (columna vertebral) y huesos de la cadera (fémur). Para muchas personas una fractura de cadera ha significado el inicio del fin de su vida debido a las complicaciones de la fractura, de la inmovilidad y de la cirugía; en pocas palabras es mejor no tener osteoporosis!

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad asintomática (NO duele), es un problema silencioso que va acabando con la vida de los huesos sin generar dolor o molestia alguna hasta que se produce una fractura o comienzan a tenerse molestias por compromiso de los nervios en la columna vertebral (ejemplo: ciática).  Es notable ver que las “viejitas” se hacen mas pequeñitas y se encorvan sin manifetar dolor alguno, ese es un signo llamativo totalmente asintomático producto de una osteoporosis severa

Antiguamente (o sea, hasta hace poco más de 10 años) se diagnosticaba la osteoporosis con estudios de RX de los huesos pero los resultados no eran muy buenos ni objetivos.  Desde los inicios de la década de los 90 salio al mercado un método radiológico mucho mas eficaz que se conoce como Densimetría Ósea o DO.  LA DO es un estudio de las regiones mas importantes del cuerpo en lo que a Osteoporosis se refiere (Columna y cadera) y emite resultados gráficos fácilmente comprensibles y comparables entre estudios año tras año.  La tecnología ya esta tan difundida que sus costos han bajado notablemente de manera que se puede ofrecer a números cada vez mayores de usuarios.

Los resultados de la densimetría ósea se emiten en forma de valores y gráficos de colores comparando los valores de la paciente con los de mujeres normales menores que ella (desviaciones estándar: DS) con masa ósea optima:

Normal                     Densidad ósea > -1.0 DS

Osteopenia               Densidad ósea de -1.0 a -2.5 SD

Osteoporosis            Densidad ósea < -2.5 SD

¿Qué tratamiento se indica?

En las mujeres se recomienda una dieta rica en calcio y vitamina D o tomar suplementos de calcio y vitamina D desde antes de los 30 años. Se ha demostrado que el ejercicio fortalece los huesos tanto en varones como en mujeres. Las mujeres que han pasado la menopausia suelen recibir tratamiento hormonal sustitutivo para prevenir la pérdida de masa ósea. Existen medicamentos no hormonales especialmente diseñados para fijar el calcio en los huesos en ausencia de ingesta hormonal sustitutiva en la menopausia. (bifosfonatos)  El tratamiento y prevención de la osteoporosis esta muy relacionado al manejo integral de la menopausia femenina

El problema del cumplimiento del tratamiento y la prevención de la osteoporosis es que al ser ésta una enfermedad silente (cuya presencia es desconocida hasta sobrevenir una fractura) las pacientes tienden a abandonar las medidas indicadas al no sentir ninguna diferencia usando o no el tratamiento prescrito. Pautas del Manejo Clínico de la Osteoporosis, Colegio Americano

Que debes hacer?

Tomar una dieta balanceada rica en calcio y vitamina D

Exponerte razonablemente al sol

Hacer ejercicios aerobicos y con cargas de peso

Tomar suplementos de calcio y vitaminas recomendadas

Pedir orientación profesional ginecológica con respecto al uso de medidas hormonales y no hormonales para el tratamiento y prevención de la osteoporosis y la menopausia.

Que NO debes hacer?

Mantener una vida sedentaria

No seguir una dieta balanceada rica en calcio

Fumar

Tomar alcohol y cafeina en exceso

Descontinuar el trtamiento porque no sientes nada.

Duración del tratamiento

Indefinido, hasta nuevo aviso

Una vez que aparece la osteoporosis se convierte en una enfermedad crónica. Los cambios en la dieta y el ejercicio deben mantenerse durante toda la vida. Las medidas terapéuticas modernas han permitido eliminar el paradigma que establecía que la osteoporosis no se podía curar, solo detenerse:  eso es falso, se puede curar, pero es un tratamiento largo y disciplinado

¿Qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir?

La osteoporosis es una Espada de Damocles sobre nuestras cabezas, una vez que suspendemos el tratamiento comenzamos a perder masa ósea, si tenemos una buena masa tardaremos en llegar a la osteoporosis y viceversa.  Mientras podamos seguir el tratamiento debemos hacerlo

fijadores del calcio

Debido a que los fijadores del calcio, los bifosfonatos, se absorben muy poco por vía digestiva y debido a que son muy irritantes para el esófago la paciente debe:

1.- Tomar la dosis recomendada una vez a la semana o mensual (depende de la marca, yo prefiero el esquema mensual) según el día escogido: sugerimos el sábado o domingo para que pueda cumplir con los pasos del tratamiento

2.- Tomar la tableta inmediatamente al levantarse de la cama con AGUA, no puede ser otro líquido, algunos sugieren que se la tome antes de cepillarse sus dientes

3.- Manténgase de pie durante 30-45 minutos para evitar que la tableta se ponga en contacto con el esófago y evitar su irritación. Durante este tiempo no puede tomar ni comer nada que no sea AGUA.

4.- No tome otros medicamentos hasta finalizar los 30-45 minutos

5.- Puede desayunar y continuar con su día normal al finalizar el período de 30-45 minutos

6.- El calcio se toma diariamente sin ningún tipo de protocolo previo, pero nunca junto con el fijador del calcio. Si no toma el calcio diariamente el fijador de calcio no sirve para nada

Eficacia de los bisfosfonatos en la reducción del riesgo de fracturas en la osteoporosis postmenopaúsica. Bilezikian. AJM 122 (2 suppl), s14-21, Feb 2009