osteoporosis

concepto

La osteoporosis es una enfermedad crónica asintomática caracterizada por la pérdida acelerada de la masa mineral de los huesos,  pérdida de resistencia estructural ósea y propensión a fracturas óseas ante traumatismos desproporcionadamente leves.

el problema

El hueso esta formado por una matriz orgánica a base de proteínas y otras sustancias que dan la arquitectura y elasticidad al hueso y una matriz inorgánica formada por minerales que le dán la resistencia estructural.  El más importante de esos minerales es el calcio; cuando se pierde el calcio de los huesos se pierde su resistencia.

Desde la infancia y hasta los 35 años de edad la masa ósea se incrementa progresivamente, luego se mantiene aproximadamente igual hasta el inicio de la menopausia, momento en el que se inicia una pérdida sustancial y acelerada que puede variar del 1 al 5% de la masa ósea total por cada año que transcurre sin tratamiento. La osteoporosis puede afectar tanto a mujeres como a hombres mayores, pero en las primeras el efecto es mucho más rápido y severo y eso se debe a la caída brusca de los niveles hormonales en la mujer menopaúsica, factores absolutamente necesarios para mantener el balance de recambio óseo en niveles normales

Aunque todos los huesos del organismo son susceptibles a debilitarse por pérdida mineral aquellos que tienen el mayor trabajo son los que tienen mayor tendencia a fracturarse y generar problemas, estos son: los huesos del antebrazo (cubito y radio), vértebras (columna vertebral) y huesos de la cadera (fémur). Para muchas personas una fractura de cadera ha significado el inicio del fin de su vida debido a las complicaciones de la fractura, de la inmovilidad y de la cirugía; en pocas palabras es mejor no tener osteoporosis!

Factores de riesgo

Edad avanzada (>65 años), Sindrome de Fragilidad (reserva orgánica disminuida, salud mantenida de manera precaria)

Hipertiroidismo (ocasionado por enfermedad o exceso de hormona tiroidea), hiperparatiroidismo, enfermedad renal o hepatica crónica

Uso crónico de corticosteroides, Artritis Reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes con artritis y tratamientos similares

Deficiencia estrogénica, menopausia antes de los 45 años, menopausia medicamentosa (agonistas GNRH)

Sindromes de malabsorción intestinal: Enfermedad Celíaca, Sindrome de Intestino Corto, Cirugía Bariátrica (By Pass Gástrico)

Alcohol: más de 3 Unidades Alcohol/dia (1 Unidad equivale a: 150 cc de vino tinto, 355 cc de cerveza o 45 cc bebidas espirituosas -Escocés, Ron, Vodka-)

Tabaquismo, presente o pasado

Café: más de 4 tazas al día

Falta de exposición al sol, inmovilidad prolongada

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad asintomática, es un problema silencioso que va acabando con la resistencia de los huesos sin generar dolor o molestia alguna hasta que se produce una fractura o comienzan a tenerse molestias por compresión de los nervios en la columna vertebral.  Es notable ver que las “viejitas” se hacen más pequeñitas y se encorvan sin manifetar dolor alguno, ese es un signo llamativo totalmente asintomático producto de una osteoporosis severa (fractura aplastamiento vertebral)

Desde el inicio de la década de los 90 se utiliza un método radiológico muy eficaz que se conoce como Densimetría Ósea, DO, DXA (ABSORCIOMETRÍA DE RAYOS X DE ENERGÍA DUAL).  La DO es un estudio de las regiones mas importantes del cuerpo en lo que a Osteoporosis se refiere (Columna y cadera) y emite resultados gráficos fácilmente comprensibles y comparables entre estudios año tras año.

Los resultados de la densimetría ósea se emiten en forma de valores y gráficos de colores comparando los valores de la paciente con los de mujeres normales menores que ella (Indice T) con masa ósea optima:

Normal: Densidad ósea > -1.0 DS

Osteopenia: Densidad ósea de -1.0 a -2.4 SD

Osteoporosis: Densidad ósea < -2.5 SD

¿Qué tratamiento y medidas se indican?

En las mujeres se recomienda una dieta rica o suplementada en calcio (1200 mg de calcio elemental/día) y vitamina D (2000-6000 UI/día). NOTA: estoy considerando el uso de Vitamina D en dosis mayores según el Vitamin D Council, para ello iniciaré la medición de niveles de esa vitamina (25-Hidroxi vitamina D). El valor óptimo sugerido en sangre es de 40-60 ng/mL. En caso de bajos niveles séricos de la vitamina se indicarán 1000 UI por cada 10 ng/mL de deficiencia.

Ejercicio físico regular, aeróbicos y con cargas de peso, 3-4 veces por semana. Se ha demostrado que el ejercicio fortalece los huesos tanto en varones como en mujeres.

Las mujeres menopáusicas podrían recibir tratamiento hormonal sustitutivo (estrógenos, estrógenos-progestágenos) para prevenir la pérdida de masa ósea. Pide orientación profesional ginecológica con respecto al uso de medidas hormonales y no hormonales para el tratamiento y prevención de la osteoporosis y efectos deletéreos de la menopausia.

Fujadores óseos de calcio (Bisfosfonatos): Existen medicamentos no hormonales especialmente diseñados para fijar el calcio en los huesos en ausencia de ingesta hormonal sustitutiva en la menopausia (bisfosfonatos).  El tratamiento y prevención de la osteoporosis esta muy relacionado al manejo integral de la menopausia femenina

Exposición solar: 15-20 minutos al día. Si su piel es oscura necesitará hasta seis veces este tiempo de exposición.

Duración del tratamiento

El problema del cumplimiento del tratamiento y la prevención de la osteoporosis es que al ser ésta una enfermedad silente las pacientes tienden a abandonar las medidas indicadas al no sentir ninguna diferencia usando o no el tratamiento prescrito.

El tratamiento es multidisciplinario, indefinido y requiere seguimiento

Una vez que aparece la osteoporosis se convierte en una enfermedad crónica. Los cambios en la dieta y el ejercicio deben mantenerse durante toda la vida. Las medidas terapéuticas modernas han permitido eliminar el paradigma que establecía que la osteoporosis no se podía curar, solo detenerse:  eso es falso, se puede curar o al menos mejorar, pero es un tratamiento largo y disciplinado

La osteoporosis es una Espada de Damocles, una vez que suspendemos el tratamiento comenzamos a perder masa ósea, si tenemos una buena masa tardaremos en llegar a la osteoporosis y viceversa.  Mientras podamos seguir el tratamiento debemos hacerlo

fijadores del calcio

Debido a que los fijadores del calcio, los bifosfonatos, se absorben muy poco por vía digestiva y debido a que son muy irritantes para el esófago la paciente debe:

1.- Tomar la dosis recomendada una vez a la semana o mensual (depende de la marca, yo prefiero el esquema mensual) según el día escogido: sugerimos el sábado o domingo para que pueda cumplir con los pasos del tratamiento

2.- Tomar la tableta inmediatamente al levantarse de la cama con AGUA, no puede ser otro líquido, algunos sugieren que se la tome antes de cepillarse sus dientes

3.- Manténgase de pie durante 30-45 minutos para evitar que la tableta se ponga en contacto con el esófago y evitar su irritación. Durante este tiempo no puede tomar ni comer nada que no sea AGUA.

4.- No tome otros medicamentos hasta finalizar los 30-45 minutos

5.- Puede desayunar y continuar con su día normal al finalizar el período de 30-45 minutos

6.- El calcio se toma diariamente sin ningún tipo de protocolo previo, pero nunca junto con el fijador del calcio. Si no toma el calcio diariamente el fijador de calcio no sirve para nada

Eficacia de los bisfosfonatos en la reducción del riesgo de fracturas en la osteoporosis postmenopaúsica. Bilezikian. AJM 122 (2 suppl), s14-21, Feb 2009