infecciones frecuentes en la mujer

pielonefritis: infección urinaria alta

La pielonefritis es una forma de infección urinaria de las vías altas, riñón y pelvis renal, muy sintomática en la mayor parte de los casos y acompañada de dolor en la parte media de la espalda (fosa lumbar), fiebre y escalofríos. Se denomina pielonefritis aguda cuando los síntomas aparecen de manera rápida y la paciente manifiesta muchos síntomas, usualmente de 1-2 días de evolución.

la infección

¿Qué es la pielonefritis aguda?

La pielonefritis define la infección del riñón y de sus tractos de salida, es la llamada infección urinaria alta en contraposición a la Cistitis que se le denomina infección urinaria baja. Se sugiere que la mayor parte de los casos de pielonefritis se debe a una infección urinaria baja ascendente hasta los riñones: por ejemplo, una cistitis inadecuadamente tratada puede conducir a una pielonefritis.

Existe una condición frecuente conocida como Bacteriuria Asintomática, presente hasta en el 10% de las mujeres sanas, caracterizada por una infección bacteriana renal totalmente asintomática y exclusivamente diagnosticable mediante un urocultivo (cultivo de Orina) que puede conducir a una pielonefritis o daño crónico irreparable de los riñones.  ESto es particularmente peligroso durante el embarazo ya que las infecciones de este tipo pueden conducir a parto prematuro e infecciones del feto o sus anexos.

Los pacientes susceptibles de sufrir una pielonefritis son aquellos con lesiones o malformaciones de las vías urinarias, infecciones urinarias a repetición, portadores de cálculos urinarios, enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades debilitantes como los sindromes de inmunosupresión (ej. HIV-SIDA), el embarazo, etc

¿Cuáles son los síntomas de la pielonefritis?

Algunas personas no presentan ningún síntoma (bacteriuria asintomática). Los pacientes que manifiestan síntomas presentan de manera aguda:

Escalofríos y fiebre

Dolor lumbar, especialmente en el lado derecho (más frecuente que el izquierdo)

Dolor abdominal

Náuseas y vómitos

Algunas personas manifiestan o tienen antecedentes de sintomas de infección urinaria baja: deseo frecuente de orinar, deseo de orinar persiste al terminar la micción, dolor al orinar, etc.

Las características clínicas de la pielonefritis son sumamente claras para hacer un diagnóstico preciso sin embargo hay ocasiones donde el clinico puede estar confundido por la falta de signos o sintomas o la presentación atípica de la enfermedad.  Siempre que exista la sospecha debe hacerse un examen de orina, un cultivo de orina y una rutina de laboratorio en sangre.  Si se sospecha de otras lesiones en las vías urinarias debe consultarse a un urólogo

¿Qué tratamiento se necesita?

El tratamiento se basa en antibióticos, analgésicos, hidratación y reposo.  En algunos casos severos y en el embarazo la paciente debe ser recluida en el hospital hasta obtenerse una mejoria sustancial de la sintomatología; el tratamiento de las pacientes hospitalizadas es por vía endovenosa (minoría), mientras que la mayoría de las pacientes recibirá tratamiento ambulatorio vía oral.  El uso de antibióticos se prolonga de 10 a 14 días.  Se requiere un urocultivo control al finalizar el tratamiento

Lo que puedo hacer

Si se siente muy mal, está deshidratada, fiebre alta, dolor lumbar e intolerancia oral, debe acudir a un servicio de Emergencia para ser evaluada

Tome el medicamento exactamente como se le ha prescrito

Beba líquidos abundantes, sobre todo agua.  El alcohol debe ser evitado durante el tratamiento

Si está embarazada o sospecha su presencia comuníqueselo a su médico

Orine siempre que lo necesite: se recomienda hacerlo cada 3 a 4 horas

Llame a su médico si sus síntomas empeoran o no mejoran en el plazo de dos días de iniciado el tratamiento: usualmente un antibiótico efectivo genera mejoría de cualquier cuadro infeccioso dentro de las primeras 48 horas

Lo que no debo hacer

No interrumpa el antibiótico antes de lo pautado a pesar de que se sienta bíen al segundo o tercer día del tratamiento

Deshidratarse

No consultar a un médico o asistir a un servicio de Emergencias ante una clínica de pielonefritis aguda

El tratamiento suele durar 14 días, la mejoría debe hacerse aparente a partir del 2 día si el antibiótico es efectivo.  Las molestias y la sensación de fatiga pueden persistir por días a semanas

¿Qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir?

Beba abundante agua durante el día

Procure vaciar totalmente la vejiga al orinar y orine con frecuencia: la retención urinaria favorece el crecimiento bacteriano

Use prendas de algodón. No está claro si el uso de Hilos Dentales puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias, se sugiere cautela

Orine después de tener relaciones sexuales y evite las relaciones anales, especialmente si son seguidas de relaciones vaginales: las bacterias digestivas son la principal caus de infección urinaria