fisiología femenina

sexo


Hablar sobre sexo, sobre la ejecución sexual, los gustos, las fantasías, las perversiones, lo normal, lo agresivo, lo ligero, la pornografía (de la palabra griega pornai, que eran las prostitutas de poca monta en la antigua Grecia), lo anormal... es muy complejo debido a la gran cantidad de variables e interpretaciones existentes. En este artículo hablaré sobre las respuestas universales que tiene la mujer, como ser vivo, expuesta al sexo, las respuestas fisiológicas del organismo en preparación para la relación sexual.

Todas las respuestas corporales tienen como objetivo favorecer la fecundación, no el placer, la fecundación. Recuerde que la naturaleza no pierde tiempo ni energía en un proceso banal; claro, si en el camino hay placer, pues, sea aprobado!

En el ser humano, gracias a su capacidad interpretativa abstracta, la sexualidad reproductiva se enriqueció enormemente e hizo del sexo un Viaje al mundo más etéreo sublime y galvanizado de los Dioses Olímpicos (Eros, Afrodita) hasta el sofocamiento iracundo triste y asfixiante del pantano de Sábato (Sobre Héroes y Tumbas, Informe sobre ciegos). Agradezcan u odien a su lóbulo frontal.

Una de las razones que me impulsó a escribir este artículo es el hecho de que muchas mujeres, y sus parejas también (sean hombres o mujeres), me preguntan sobre el famoso punto G (Punto de Grafenferg): que es el Punto G?, como encuentro el Punto G?, realmente existe el Punto G? Asi que me dediqué a buscar recursos serios para que tengas una mayor y mejor información y de hecho, pongas en practica su uso. Recuerda que la rutina y la falta de interés son los peores enemigos del sexo y los problemas en éste último, a su vez, son la causa más frecuente de problemas de pareja cuando se pierde la creatividad o la rutina se vuelve intolerable.

El sexo es un arte donde el lienzo es la pareja y con el tiempo, y la práctica, debemos llegar a ser grandes autores!

respuestas fisiológicas ante el sexo


La respuesta sexual se divide en cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución, los trabajos más reconocidos y pioneros en el área son los de Masters y Johnson (Masters, un ginecólogo y Johnson, una sexólogo). En la descripción que sigue se plantean los elementos fisiológicos más notorios pero muy simplificados de la respuesta sexual, evidentemente los efectos cognitivos, las expectativas, el amor, la edad, la experiencia, el temor y otros cientos de elementos intervienen para dar como resultado el gran colorido o el gris aplanado del evento sexual en curso.

La Fase de Excitación se caracteriza por aumento del tono muscular y vasodilatación arterial con congestión venosa y edema localizado. Esta es la fase más intensa, está rodeada de ese estado ansioso maravilloso hiperactivo taquicárdico que crea la fantasía sexual, el deseo, la sensación de victoria (en una nueva relación) y la expectativa de actividad sexual inminente y probablemente ineludible. Pero, hay que decirlo, también está rodeada y plagada de temores, culpa e inhibición en el espectro negativo, pero eso es tema de otro artículo que pienso escribir aunque esta parcialmente plasmado en mi artículo de disfunción sexual

Durante esta fase ocurre la erección de los pezones; el clítoris, los labios menores y mayores se hinchan, la congestión vascular vaginal conduce a un aumento de grosor de su mucosa, las glándulas que tapizan la vagina secretan más moco (que se hace más líquido) generando una considerable y muy variable lubricación vaginal (la mayor parte de las mujeres "se mojan"). También se estimula la secreción de moco cervical y de las glándulas accesorias de Bartholino. La congestión vascular también provoca cierto aumento del volumen uterino y de las mamas, especialmente en mujeres jóvenes. La piel se nota más caliente y roja por vasodilatación y definitivamente aumenta la sensibilidad de los receptores cutáneos, especialmente en las áreas genital externa y mamaria.

Fase de Meseta, es un punto donde la excitación sexual ha llegado a su punto más alto previo al orgasmo, el clítoris es sumamente sensible en este momento y se retrae, ocultándose parcialmente detrás de los labios menores que están congestivos y algo edematizados, húmedos y sensibles. Esta fase estacionaria pero de mucho placer se puede mantener durante un tiempo variable, muy corta en la eyaculación precoz (en el hombre) y muy larga hasta hacer defervescencia en la anorgasmia

La congestión vascular pronunciada del tercio externo de la vagina y la contracción de los músculos del piso pélvico (diafragma urogenital) produce lo que Masters y Johnson llamaron la "plataforma orgásmica", el anillo que cierra el introito vaginal contra el pene y que muchas mujeres pueden exacerbar mediante contracciones voluntarias de piso pélvico.

Otras respuestas: taquicardia, hiperventilación, jadeo, sudoración, vocalización involuntaria.

Fase Orgásmica (del griego orgasmos, hinchazón, plenitud. Clímax), se refiere a la liberación de la tensión orgánica acumulada por la estimulación sexual, es un fenómeno involuntario fundamentalmente relacionado con contracciones de los órganos genitales internos y externos y la musculatura del piso pélvico, acompañado de manifestaciones generalizadas como contracturas musculares voluntarias, verbalizaciones, apnea y cierto grado de obnubilación sensorial (La Petite Mort de los franceses). Podría decirse, que el amor es locura y el orgasmo convulsión. Afortunada o desafortunadamente dura unos pocos segundos.

Hay mucha información sobre tipos y lugares de estimulación para lograrlo: orgasmo vaginal, orgasmo mediado por el clítoris, el orgasmo mediado por el Punto G, el orgasmo anal y el orgasmo sin estimulación física de algunas técnicas meditativas Asiáticas. De todos ellos el más discutido es el del famoso Punto G o punto de Grafenberg que ya habíamos considerado, pero lo cierto es que la estimulación femenina es más amplia y compleja que una zona en particular y además, requiere práctica y un razonable interés e información. Llama la atención, que aun cuando no es motivo de estudio en mi Especialidad, se ha propuesto un Punto G en hombres y se ha intentado localizar en la cara posterior de la Próstata por lo que se le denominado Punto P, indudablemente es un punto muy sensible y definitivamente puede exaltar la sensibilidad del acto sexual si se practica con la pareja. Evidentemente no es tan popular como el Punto G femenino por cuanto su acceso es transrectal; Grafenberg no tuvo relación con la descripción de este Punto P

Fase de Resolución, es en la que el organismo vuelve progresivamente a las condiciones de pre excitación y de disminución del deseo, las fantasías eróticas y la ansiedad; se vuelve a un estado realista de las cosas. Esta defervescencia ocurre aún cuando no ha habido orgasmo. Los hombres, pero no las mujeres, entran inmediatamente en un período refractario después del orgasmo, durante el cual puede darse una erección pero no son capaces de eyacular. Las mujeres, por el contrario, carecen de un período refractario y son capaces de orgasmos múltiples.