infecciones frecuentes en la mujer

tricomoniasis vaginal

La tricomoniasis es una infección genital causada por la Trichomonas vaginalis, agente parasitario unicelular que forma parte de las llamadas enfermedades de transmisión sexual o ETS ya que sólo se adquiere a través del contacto sexual. Aunque la infección que produce no reviste un carácter de severidad ni genera complicaciones, su presencia es importante ya que puede identificar la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual y sugiere el carácter no-monógamo de la relación, especialmente si los síntomas son agudos y notorios. Con cierta frecuencia la infección por Tricomonas se asocia con la gonorrea. Este parásito puede sobrevivir en contenido líquido hasta por 24 horas y en la ropa interior con secreción húmeda hasta 2 horas.

la infección

¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis?

El sintoma clave es la presencia de un flujo vaginal amarillento, fétido (olor a pescado) e intenso prurito o picazón genital.  Debido a la irritación uretral pueden haber síntomas de infección urinaria baja o cistitis.  Hay mujeres que no manifiestan síntoma alguno

Las características clínicas de la infección hacen el diagnóstico en la mayoria de los casos  sin necesidad de ninguna prueba particular mas allá del examen ginecológico tradicional: la vulva se ve roja e irritada, las paredes vaginales y el cuello del útero presentan signos de irritación con la presencia de un flujo vaginal líquido, amarillento y espumoso.  Si se dispone de un microscopio se puede poner en evidencia la presencia del parásito con su típica forma de cometa con movimientos sinuosos. Si una muestra de flujo vaginal se pone en contacto con unas gotas de KOH (hidróxido de potasio) se genera una exacerbación del típico olor a pescado que producen estos parásitos.  En la citología el patólogo puede reportar la presencia del parásito. Abajo: flujo vaginal típico, tal como se vé durante el exámen ginecológico

¿Qué tratamiento se necesita?

El tratamiento debe incluir a los dos componentes de la pareja sexual. Los medicamentos disponibles son sumamente efectivos para la erradicacón del parásito e incluyen tratamientos orales y vaginales de una sola dosis o 7 a 10 días de tratamiento. En muchos casos se indica tratamiento para gonorrea

Lo que puedo hacer

Habla con tu pareja: la presencia de tricomonas implica una ETS y se puede asociar a otras, especialmente gonorrea y trágicamente a HIV/SIDA

Si te sientes muy incómoda puedes hacerte una ducha vaginal uno o dos días.  Las duchas comerciales antisepticas son adecuadas para este fin. Recuerda que las duchas vaginales no deben usarse sin indicación médica

Toma tu medicación y realízate las pruebas que te indique tu médico: ejempos VDRL y HIV

Practicar sexo seguro y con protección hasta tanto no conozcas bien a tu pareja y sus hábitos sexuales anteriores o presentes

Lo que no debo hacer

Mantener una relación sexual riesgosa

No discutir la sexualidad de la pareja: a fin de cuentas es tu vida la que está en juego como espectador inocente

Practicar sexo inseguro: promiscuidad, obviar el preservativo, no concer a tu pareja

No tomes alcohol durante el tratamiento: vas a tener reacciones desagradables

En aproximadamente 48 a 72 horas después de iniciado el tratamiento los sintomas prácticamente han desaparecido

¿Qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir?

Practique sexo seguro

Hable con su pareja