infecciones frecuentes en la mujer

vaginosis bacteriana (VB)

La vaginosis bacteriana es una condición caracterizada por flujo o descarga vaginal de mal olor en ausencia de otros síntomas como irritación o picazón locales.  No se la considera como una infección de transmisión sexual porque el origen está en un cambio de la flora bacteriana vaginal normal debido a diversos mecanismos que nombraremos mas adelante.  En pocas palabras hay una sustitución de las bacterias “buenas” que viven en la vagina por otras “malas” que, aun cuando también viven ahí, son mantenidas a raya.  Las bacterias buenas, especialmente el BACILO DE DODERLEIN, mantienen la vagina ácida estableciendo una excelente barrera de protección contra otros gérmenes como la GARDNERELLA VAGINALIS y otros agentes que son capaces de producir una vaginosis bacteriana. El papel que desempeña la actividad sexual en la aparición de la VB no está claro. Las mujeres no contraen la vaginosis bacteriana por el contacto con los inodoros, la ropa de cama, las piscinas o por tocar los objetos que las rodean. Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales también pueden padecer esta infección.

la infección

¿Cuáles son los síntomas de la vaginosis?

La mayoría de las mujeres no tiene síntomas; sin embargo, alrededor de un 50% de las mujeres refieren un flujo vaginal fétido con lo que ha descrito como “olor a pescado” que empeora después de las relaciones sexuales o del período menstrual cuando el pH vaginal se hace menos ácido. No hay irritación ni picazón.  Manchado amarrillento de la ropa intima

No hay una prueba particular para hacer el diagnóstico.  Durante la evaluación ginecológica se puede poner en evidencia el flujo vaginal que se aprecia en el fondo de la vagina y que tiene aspecto gris espumoso no irritante y con el característico olor.  Para poner en evidencia la particular fetidez de la Vaginosis se agregan a una muestra del flujo un par de gotas de hidróxido de potasio (KOH) y de manera inmediata se produce un fuerte olor a pescado.  Si se dispone de un microscopio se puede observar la preparación en busca de ciertas características que definen a la Gardnerella

¿Qué tratamiento se necesita?

El tratamiento es muy sencillo e incluye antibióticos por vía oral o por vía vaginal.

Hay esquemas en dosis única o por 7 a 10 días con efectividad similar en todos los casos. No se requiere tratamiento de la pareja sexual.  Si el flujo es abundante y hace sentir incomoda a la paciente yo personalmente utilizo duchas vaginales con YOGURT diluido un par de días para que la paciente se sienta mas limpia mientras el tratamiento surte efecto. La razón? Las bacterias que producen el yogurt son parecidas a las que normalmente se encuentran en la vagina y producen ácido

Lo que puedo hacer

Siga las indicaciones de su médico

Visita anualmente a tu ginecólogo

Informa a tu ginecólogo sobre el uso actual o reciente de medicamentos, especialmente antibióticos

Informa a tu médico si estás embarazada. Se ha involucrado a la vaginosis bacteriana como un mecanismo desencadenante de partos prematuros

Lo que no debo hacer

No se practique duchas vaginales: esto ha sido descartado de la ginecología moderna ya que induce a un cambio de la flora vaginal normal promoviendo el desarrollo de las bacterias que podrían causar la vaginosis bacteriana

No beba alcohol durante el tratamiento: la mayor parte de los medicamentos usados para tratar la vaginosis tiene efectos cruzados con el alcohol, efectos muy desagradables caracterizados por mareo, rubor facial, cefalea,etc

No pelee con su pareja: esta no es una enfermedad de transmisión sexual, es solo un cambio local

La curación es obtenida en mas del 90% de los casos, de ser necesario se repite el tratamiento. La vaginosis puede volver a aparecer y es necesario tratarla de nuevo.  La curación se basa en la eliminación del flujo vaginal fétido

¿Qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir?

No se practique duchas o lavados vaginales, estas no tienen ninguna razón de ser y se consideran una práctica inadecuada en la mujer

No se automedique con antibióticos

Utilice prendas intimas de algodón

No mantenga relaciones vaginales después de tenerlas anales ya que la vagina se contamina con bacterias fecales