Virus Papiloma Humano: condilomatosis anal

Condilomatosis anal

 

Quise separar este tema debido a que involucra una especialidad diferente, la Coloproctología, y que mejor opción que presentar al Doctor Sergio Martinez con su exitosa presentación:

*

DIEZ RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MAS COMUNES SOBRE EL VIRUS DEL  PAPILOMA HUMANO (VPH) y LA INFECCIÓN ANAL

*

VPH y la infección anal

 

¿Qué es un virus?

Los virus son organismos infecciosos que viven dentro de las células de otro ser, y esta característica los hace difícil de eliminar aun con medicinas antivirales. El virus del papiloma humano (VPH) es un virus tipo ADN y hay más de 40 tipos diferentes que pueden infectar la región anal. Algunos tipos de VPH tienen mayor capacidad de transformar la célula normal del ano  en células malignas, o sea, producir cáncer de ano. Sin embargo,  ya que aproximadamente el 90 % de las infecciones son causadas por tipos de VPH que no producen  cáncer, su médico le dirá si tiene importancia o no, determinar el tipo de virus.  

EL VPH ES UN VIRUS Y HAY DIFERENTES TIPOS DE VPH DENOMINADOS POR NUMEROS o SEROTIPOS

¿El VPH se contagia en los sanitarios?

No. Como se mencionó antes,  el VPH no puede vivir fuera del cuerpo humano y por tanto, no puede existir en asientos de pocetas, ropa interior, piscinas o cualquier sustancia inanimada.  Durante las relaciones sexuales sin protección,  el contacto continuo corporal de la piel y las mucosas (tejido interno que recubre boca, garganta, pene, vagina y ano) es la principal forma de transmisión del VPH anal. Asimismo,  compartir juguetes sexuales de manera inmediata y sin la debida protección también es una vía de transmisión. El desarrollo de VPH anal no necesariamente está implícito a una relación anal como tal, ya que el contacto de las secreciones corporales infectadas con el área anal puede generar la infección, en consecuencia,  hombres heterosexuales que hayan tenido relaciones sexuales con mujeres infectadas por VPH, podrían adquirirlo  si las secreciones tienen contacto con el ano del hombre.

SOLO OCURRE CONTAGIO DE VPH POR CONTACTO DE SUPERFICIE CORPORALES INFECTADAS

¿Puedo prevenir la infección del ano con  VPH?

Sí. Con el uso del preservativo y/o la reducción en el número de nuestras parejas sexuales podemos minimizar la posibilidad de transmisión, ya que no siempre es visible la presencia del VPH en las personas infectadas. Así mismo, existen vacunas para prevenir la infección por VPH, pero, para finales de 2015, fecha de elaboración de este escrito, aún no están disponibles en Venezuela.

LA INFECCION CON VPH SE PUEDE PREVENIR SI SE PRACTICA SEXO SEGURO

¿Cuándo sospecho  si tengo infección en el ano por el VPH?

Debe transcurrir de un mes a dos meses desde que ocurrió el contagio con la persona infectada para que aparezcan los síntomas. Sin embargo, es importante conocer que puede haber ocurrido contagio y transcurrir mucho  más tiempo del mencionado,  para que aparezcan los síntomas. Por lo tanto, no vale la pena investigar qué persona infecto a la otra.  Lo más frecuente que siente la persona infectada es prurito (picazón) en el ano y aparecen protuberancias o verrugas que pueden ser múltiples, de tamaño variable y crecer progresivamente. Debido a la presencia de estas protuberancias o verrugas, al VPH anal también se le conoce como CONDILOMA ACUMINADO ANAL.  Puede  ocurrir sangrado si el paso de las heces o  la persona al limpiarse el ano, rompen las verrugas. Puede haber otros síntomas como dolor, secreción o sensación de humedad y dificultad para defecar si las verrugas son muchas o muy grandes. Por último, no todo prurito anal o tumoraciones perianales significan VPH anal, ya que estos síntomas  pueden  ser producidos por otras enfermedades proctológicas.

LOS SINTOMAS MAS FRECUENTES DEL VPH ANAL SON PRURITO Y PROTUBERANCIAS  EN EL AREA

¿Cómo confirmo que tengo infección por VPH en el ano?

analPrincipalmente mediante el examen visual por parte del coloproctólogo. Este examen debe incluir una ANOSCOPIA (visualización interna del ano mediante un especulo anal). Igualmente, el especialista debe realizar una citología anal (toma de muestra del tejido anal mediante raspado). Opcionalmente se puede determinar el tipo de VPH que infecta a la persona, pero, no es imprescindible

LA INFECCION DEL ANO POR VPH SE DIAGNOSTICA POR VISUALIZACION, NO REQUIERE ESTUDIOS ESPECIALES

¿Qué médico es el especialista en  infección del ano  por VPH?

Según el área donde se desarrolle el VPH debe ser visto por el especialista en cuestión, ejemplo, VPH del pene,  el Urólogo, VPH vaginal, el Ginecólogo y así sucesivamente. En el caso del  VPH anal, solo el Coloproctólogo está capacitado para un examen completo incluyendo anoscopia (visualización del ano internamente). Frecuentemente, el paciente con VPH anal mal  evaluado no logra curarse, porque solo se tratan las lesiones externas, y vuelve a ocurrir infección a partir de lesiones internas anales. En pacientes donde coexiste VPH anal e infección con el  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el trabajo en equipo con el infectólogo es primordial.

TODA PERSONA CON INFECCION DEL  ANO POR VPH DEBE SER EVALUADA POR EL COLOPROCTOLOGO Y DEBE REALIZARSELE LA ANOSCOPIA

¿Cuál es el mejor tratamiento para el VPH?

Hay varios tipos de tratamientos e incluyen:

  • Aplicaciones tópicas, es decir, medicamentos aplicados en la piel afectada.
  • Crioterapia: aplicación de nitrógeno líquido a temperaturas bajísimas que congelan la verruga ocasionando su desaparición
  • Cirugía mediante extirpación o fulguración de la verruga.

LA ELECCION DE TRATAMIENTO DEPENDE DEL NUMERO, TAMAÑO Y LOCALIZACION DE LAS VERRUGAS. ADEMAS, LAS CONDICIONES DEL PACIENTE TAMBIEN INFLUYEN

¿Si tengo VPH nunca me curaré?

Anteriormente,  esa era la creencia, ya que los tratamientos mencionados eliminan la verruga anal, o en cualquier otra parte del cuerpo, pero, no el virus.  Actualmente, en personas con inmunidad adecuada, se ha visto que casi el 100% de ellas eliminará el virus del organismo en un periodo de dos años. Es decir, si usted toma 10 personas infectadas con un tipo de VPH  y estas no contraen otro tipo de VPH y no tienen problemas con sus defensas, al cabo de dos años, solo una de ellas seguirá infectada con el virus. Por otro lado, con cualquiera de los tratamientos descritos en el punto previo, pueden reaparecer las verrugas anales,  por lo que el control posterior con su coloproctólogo es tan importante como la aplicación del tratamiento.

SI SE EVITA EL CONTAGIO CONTINUO NUESTRAS DEFENSAS PUEDEN ERRADICAR EL VPH  DE NUESTRO ORGANISMO PARA SIEMPRE

¿Hay algo que agrave la infección por el VPH?

Si. Cualquier condición que disminuya las defensas de la persona infectada puede agravar la infección.  Esto sucede, por ejemplo, cuando  la persona infectada con VPH también contrae el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo cual se ve frecuentemente, en las personas que practican sexo sin precaución,  ya que estas prácticas han sido identificadas como el mayor factor de riesgo para contraer ambos virus.

SI LAS DEFENSAS DE LA PERSONA BAJAN POR ALGUNA ENFERMEDAD  LA INFECCION POR EL VPH PUEDE EMPEORAR

¿Es peligroso  tener  VPH anal?

vph anal cancerHoy en día sabemos que la infección  por el VPH aumenta el riesgo de que ocurra cáncer en la zona donde se aloja: cuello uterino, faringe y en el caso que nos ocupa, el ano. Igualmente, sabemos que hay tipos de VPH con mayor capacidad de inducir el cáncer. Por tanto, la mayor precaución que hay que tener, es evitar la infección por VPH teniendo prácticas sexuales seguras. Si se contrae, evitar las condiciones que lo agravan, como la infección por VIH, y mantener control con su médico. En el caso del VPH anal, con el Coloproctólogo y así, con el especialista pertinente según el área. Si usted mantiene un control adecuado el chance de que ocurra cáncer es muy  bajo, ya que para que esto suceda, deben pasar etapas que pueden ser detectadas  a tiempo y aplicar el tratamiento indicado.

LA INFECCION CON VPH  EN EL ANO, AL IGUAL QUE EN CUELLO UTERINO O FARINGE, PODRIA OCASIONAR CANCER ANAL O EN LA ZONA INFECTADA, PERO, ESTO SE PUEDE PREVENIR SI SE ACUDE AL MEDICO

Contacto

 

Dr. Sergio A. Martinez M.

Coordinador de Clínica de Coloproctología

Jefe de Servicio de Cirugía General

Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas, Venezuela.

Citas: 0212 949 63 73 / 63 74