Virus Papiloma Humano: terapias

Medicamentos contra el VPH

No hay tratamiento específico contra el VPH, ninguno ha sido inventado. Sólo destruimos sus efectos pero no lo destruimos a él, no hay nada que se parezca a una terapia específica, o un antibiótico o un agente antiviral. Lo cierto es que la infección desaparecerá por si sola en un tiempo relativamente corto (semanas para una condilomatosis, un par de años para la infección cervical) es por ello que las terapias mutilantes no tienen cabida en el manejo actual de la infección por este virus.

La vacuna preventiva no elimina la infección preexistente asi que no se considera terapéutica aunque se supone que evitaría la autoinoculación viral localmente, probablemente limitando la duración de la manifestación clínica de la enfermedad

Consideraciones antes de tratar

¿Como es la evolución natural de la infección por VPH, cuello uterino?

Tal como se menciona en el articulo de esta página: VPH: Hechos el virus de VPH se elimina totalmente de la región genital en meses o pocos años en la mayoría de las pacientes infectadas. Sólo en pacientes infectadas por virus con capacidad cancerígena la infección persiste y ante un mal control ginecológico se puede llegar a una lesión precancerosa o cancerosa en 2 a 20 años. Las lesiones suelen clasificarse en presencia de VPH y Neoplasias intraepiteliales Cervicales de I, II y III grados (NIC I, NIC II y NIC III) Se sabe que en casos de infección reciente por VPH la eliminación es total (no detectable por pruebas de ADN viral, PCR, Hybrid Capture® II) en un 70% de las pacientes al cabo de un año y en un 91% al cabo de 2 años (CDC 2004 Report to Congress on Prevention of HPV)

La promiscuidad te expone a varios tipos de virus en cortos períodos de tiempo, es posible que te cures de un tipo y adquieras otros a lo largo del tiempo de manera que siempre vas a tener VPH en tus citologías y desgraciadamente en algunos casos, y por descuido, una lesión maligna.

Esto es algo para recordar siempre ya que existen médicos y laboratorios chirles que sin una demostración científicamente válida van a aprovecharse de la desinformación y de la angustia sin fundamento de la mayor parte de los pacientes afectados por el VPH con el propósito de obtener grandes beneficios económicos. Los pocos intentos existentes sobre terapia contra el VPH se encuentran en fase experimental y solo abarcan infecciones por VPH que han ocasionado cambios celulares premalignos del cuello uterino.

No hay estudios sobre terapias que ataquen la infección asintomática o subclínica por VPH: por que gastar cientos de millones de dólares en una infección que desaparece espontáneamente, en unos pocos meses después del contagio, en la gran mayoría de los pacientes que la sufren?

Recuerde, a pesar de lo que le digan y Vd.. pueda llegar a creer: el virus del VPH no es una infección para toda la vida, la GRAN mayoría de los pacientes se curan espontáneamente durante los 2 primeros años (promedio 8 meses), no se ha inventado terapia alguna específica contra el virus en ninguna parte del mundo, los pocos intentos de terapia específica están aun en fase de investigación y no han dado "excelentes" resultados a la vez que solo se indican en casos avanzados que se pueden manejar de manera más rápida, efectiva y económica con los tratamientos que disponios en la actualidad

Cómo se diagnostica la infección por VPH?

El diagnóstico o la sospecha de la presencia de VPH se hace mediante la visión directa de lesiones verrugosas genitales, colposcopia, el resultado de la citología, una biopsia cervical o pruebas de ADN viral específico para ciertos tipos de VPH. No todas las infecciones por VPH causan enfermedad (hasta un 50% de las mujeres positivas para ADN-VPH no tienen ni siquiera un pequeño cambio celular en citología o biopsa que sugiera que la infección está presente)

El tratamiento

No hay tratamiento específico contra el VPH, ninguno ha sido inventado. Sólo destruimos sus efectos pero no lo destruimos a él, no hay nada que se parezca a una terapia específica, o un antibiótico o un agente antiviral. La única cura conocida es el tiempo, que ha demostrado que el virus desaparece espontáneamente en períodos detiempo que van de 12 a 110 meses. En promedio, las infecciones recién adquiridas desaparecen en 8 meses. El virus se cura sólo mediante el propio sistema inmune del huesped

Los condilomas genitales aun cuando molestos no se consideran un problema de salud pública debido a que no generan complicaciones mortales en los pacientes que los sufren. El tratamiento es muy sencillo y va desde las oraciones folklóricas y la colocación de adhesivo de embalaje en las lesiones (sistema del Dr. Litt, 1978, revisado recientemente) hasta la aplicación de LASER o interferón intralesional. Si desea leer todas las opciones (excelente revisión en inglés) siga este enlace. Uso con mucha regularidad ácidos orgánicos ya que son muy económicos y no se le cobra mayor cosa a los pacientes. En casos seleccionados con lesiones extensas, no mucosas, uso el Aldara (imiquimod, un inmunomodulador de uso tópico) de aplicación ambulatoria por la paciente por un período de 8-16 semanas.

La sola presencia del VPH en el cuello del útero sin otros cambios premalignos (demostrado por biopsia guiada por colposcopia) solo debería observarse y seguirse con citologías anuales o semestrales

Lesiones premalignas cervicales de I y II grados (NIC I y NIC II) podrían ser manejadas con procedimientos destructivos limitados como la congelación local, la cauterización y la resección localizada con asa diatérmica, radiocirugía

Lesiones premalignas cervicales avanzadas NIC III (carcinoma in situ) requieren procedimientos ablativos locales amplios como una "conización uterina" o la extirpación total de útero (histerectomía) en casos seleccionados.

Lesiones premalignas vulvares (neoplasia vulvar intaepitelial VINI, VINII y VINIII) son lesiones raras usualmente evidenciables en mujeres maduras, requieren tratamiento ablativo o destructivo local. Estudios recientes han demostrado que la Aldara es altamente efectiva en el tratamiento de estas lesiones. Así se evita la cirugía o la destrucción tisular local

Lo que puedo hacer

Asistir anualmente al control ginecológico: si no, de que manera nos podríamos dar cuenta de la infección por VPH?

Cumplir con tus citologías anualmente como parte de tu control anual

Mantener una sexualidad monógama y evitar la promiscuidad

Usar preservativos en relaciones nuevas o contactos casuales

Hablar con tu pareja sobre las enfermedades de transmisión sexual

Vacúnate contra el VPH cuando haya disponibilidad de la vacuna pero recuerda que no previene ni cura TODO y tendrás que visitarnos anualmente de igual modo

Lo que no debo hacer

Practicar la promiscuidad o sexualidad insegura

Tener relaciones sin preservativos si no conoces a tu pareja y sus hábitos sexuales

Ser negligente con tus controles ginecológicos

El virus se elimina en 1 o 2 años hasta en un 91% de los casos. La recuperación después de procedimientos discretamente destructivos toma 1 o 2 semanas, una conización o una histerectomía, en casos avanzados, de 3 a 6 semanas.

¿Qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir?

Mantén una relación de pareja mutuamente monógama

Usa preservativos hasta tanto no conozcas bien a tu pareja